Los jabalíes también ‘toman’ La Cañada en busca de comida en contenedores

Vecinos han presentado una queja por la presencia de los animales

Jabalíes en contenedores de basura de La Cañada el pasado 8 de agosto.
Jabalíes en contenedores de basura de La Cañada el pasado 8 de agosto. La Voz
La Voz
20:30 • 10 ago. 2023

Tras las últimas denuncias de vecinos de Cabo de Gata, que han llegado a colocar carteles por distintos puntos del barrio por la masiva presencia de jabalíes junto a los contenedores de basura, estos animales siguen haciendo acto de presencia también en otras zonas de la ciudad en busca de alimento.



En los últimos días, vecinos de La Cañada han podido fotografiar a una piara de jabalíes junto a contenedores situados en las inmediaciones del polideportivo, entre la calle Inocencio Arias y Antonio Quirós. Incluso han presentado una queja en el registro municipal para que se aborden soluciones a este problema por el peligro que implica para la ciudadanía.



Y es que estos animales visitan frecuentemente distintos puntos de la provincia y de la capital, desde Cabo de Gata a El Toyo, Retamar, El Alquián, La Cañada e incluso la propia ciudad de Almería, donde su presencia ha obligado incluso a cerrar en varias ocasiones el parque del Andarax en los últimos años, y suelen ser divisados también frecuentemente en la zona del río. 



Medidas de control



Tras esta ‘invasión’, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha medidas para controlar la población estos animales. Recientemente, este periódico ha informado de que una decena de ejemplares han sido capturados en el entorno urbano del barrio almeriense de Cabo de Gata tras la aplicación de medidas cinegéticas por parte del Ayuntamiento de Almería bajo el asesoramiento de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ante la presencia de estos animales que buscan comida entre los contenedores y papeleras del núcleo poblacional.



La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha emitido una resolución que contempla medidas "excepcionales" para controlar la población de jabalíes y frenar su incursión en zonas urbanas. Dicho texto declara la emergencia cinegética temporal y flexibilizar la actividad cinegética en cotos y en terrenos de caza menor y no cinegéticos.





Temas relacionados

para ti

en destaque