Turistas en Almería: son pocos, pasan muchos días pero apenas gastan

La provincia fue de las andaluzas que menos visitantes recibió en 2022

Los turistas valoran las playas de Almería.
Los turistas valoran las playas de Almería. La Voz
M. R. Cárdenas
12:22 • 07 ago. 2023

A pesar de ser un destino paradisíaco en el que se dan cita buen tiempo, una gran gastronomía y playas de película, la provincia de Almería no es de las andaluzas que más turistas recibe. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha publicado este lunes la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) y los datos referentes al territorio almeriense son muy dispares.



Así ocurre si se analizan las distintas clasificaciones que hace de los datos turísticos este documento de la Junta de Andalucía, ya que si se atiende al número de visitantes que recibió la provincia a lo largo de 2022, esta se sitúa como la tercera de Andalucía con menos turistas. En total, en Almería fueron 2.518.971 los turistas que llegaron a lo largo del pasado año, es decir, un 8,2% de los más de 30 millones que visitaron la comunidad autónoma. Este dato sitúa a la provincia almeriense como la antepenúltima de las andaluzas, con solo Córdoba y Jaén por debajo, con 1.889.452 y 984.999 turistas, respectivamente.



Por su parte, son Málaga y Cádiz las que, durante el año pasado, acumularon la gran mayoría de turistas, con casi el 50% de todos los que llegaron a Andalucía.



Estancia y gasto 



Aunque son 'pocos' losturistas que llegan a Almería, cuando se atiende a la estancia media de estos, la provincia sale mejor parada, pues ocupa el segundo puesto del ránking autonómico con una media de 7,3 días de 'vacaciones' almerienses, solo superada por Málaga, donde la estancia media es de 7,4 días. Por su parte, son Córdoba y Jaén, de nuevo, las que ocupan los últimos puestos, con una estancia de 3,2 y 2,6, respectivamente.



Otro de los apartados en los que Almería no sale bien parada es en el del gasto medio diario de los turistas, ya que en la clasificación provincial, Almería ocupa el penúltimo puesto, con un gasto de 'solo' 66,9 euros diarios que contrastan con los casi 85 de Cádiz y los 78 de Jaén. Solo Huelva, con 56,9 euros de media al día, presenta peores datos que los de la provincia de Almería.



Notas



La Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía también recoge un apartado con las valoraciones otorgadas por los turistas a diferentes aspectos como son el alojamiento, la restauración, el ocio, los transportes públicos o la atención y el trato. Un 'examen' en el que Almería saca una nota media de notable, por encima del 8, y en la que destaca especialmente en aspectos como el alojamiento, con una puntuación de 8,8, la segunda más alta de Andalucía solo superada por Huelva, con un 9.


Igualmente, la provincia se acerca al sobresaliente en la oferta turística de playas (8,8) y de paisajes y parques naturales (8,9) y también destaca en el trato y la atención que se dispensa a los visitantes, donde recibe una nota de 8,9, y en patrimonio cultural, 8,8.


La peor nota para la provincia es en el apartado de transporte público en tren, pues con un 7 presenta la segunda nota más baja de Andalucía, solo superada por Huelva, que roza el aprobado con un 5,5.


Temas relacionados

para ti

en destaque