Almería será laboratorio de un plan de eficiencia para la Junta

El proyecto CIMA es un sistema de acogida para nuevos funcionarios y cambios de destino

El grupo de funcionarios que han desarrollado el proyecto CIMA para la Junta
El grupo de funcionarios que han desarrollado el proyecto CIMA para la Junta La Voz
La Voz
14:58 • 28 jul. 2023

Después de seis meses de trabajo este mes de julio se presentaba en la sede del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) el proyecto CIMA (Compartir, Integrar y Mejorar Andalucía), creado por un grupo de cinco funcionarios de la Junta de Andalucía con el objetivo esencial de integrar de manera más ágil y eficaz a los nuevos funcionarios.



Acogido por parte de la Administración andaluza, fue presentado de manera oficial a mediados de este mes en la sede del IAAP en la Isla de la Cartuja por parte de sus creadores: María Gracia Moreno García (Huelva), Rosa López López (Almería), Domingo Óscar López Liñán (Málaga), María Laura Moreno Arrabal (Sevilla) y Víctor Ramírez Gracia (Sevilla).



Primeros pasos
Este plan de acogida se escenificará por primera vez en la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Almería, donde ya se han puesto en marcha los preparativos para iniciar un programa ambicioso en sus fines ya que no sólo se trata de integrar de forma más eficaz a los que llegan a ocupar sus nuevos puestos, sino que trasciende a un objetivo más global como es la mejora de la eficiencia de los servicios de la Junta.



Para alcanzar los objetivos los cinco funcionarios que han encabezado este proyecto han desarrollado en los últimos meses un detallado itinerario por los pasos que se deben seguir, basados sobre todo en la institución de la figura de los ‘mentores’, definidos como personas con experiencia demostrada en los puestos que han de cubrirse con nuevo personal, de forma que se conviertan en sus ‘maestros’ a la hora de familiarizarse con las que serán sus nuevas tareas.



Eficiencia
Mediante el plan de mentorías, los recién incorporados conocerán de primera mano y de forma personalizada en qué consiste el trabajo en cada puesto concreto, dispondrán de un ‘manual de acogida' específico para su puesto y, en consecuencia, el tiempo de aclimatación a sus responsabilidades disminuirá de forma sustancial.



El equipo que ha elaborado ese itinerario, basado en el conocimiento de los puestos y la experiencia al frente de ellos, considera importante la figura del mentor porque no sólo permite una mejor integración del nuevo compañero o compañera, sino que de alguna forma recompensa la experiencia y el compromiso de los funcionarios.



A cambio, se ha propuesto establecer un sistema de recompensas para quienes se presten a ejercer de mentores de los recién llegados, en unos casos a cambio de incentivos económicos, compensación del tiempo dedicado a realizar esa labor de mentoría o distintas formas de obtener puntuaciones para alcanzar otros objetivos en las distintas áreas de la administración autonómica. Para los promotores de la idea, cuenta también la satisfacción personal de compartir el conocimiento y la experiencia con los nuevos funcionarios.



Incorporaciones
El grupo de cinco funcionarios que han preparado el plan de acción, destacaba que presentaban esta propuesta de actuación que pretende perfeccionar los mecanismos existentes en la integración de las nuevas incorporaciones, así como en los cambios de destino del personal de la Junta de Andalucía, “de forma que se logre una incorporación más eficaz que mantenga la calidad del servicio que se presta, tanto a nivel interno como de cara a la ciudadanía”.


Los siguientes pasos consistirán en ir extendiendo este nuevo programa al conjunto de las dependencias y servicios de la Administración andaluza, a medida que los equipos de el IAAP y los promotores vayan ‘reclutando’ a los mentores, y eso comenzará en Almería.


Al fondo del proyecto CIMA se vislumbra la determinación de los promotores de esta idea de avanzar hacia un cambio de imagen de los propios funcionarios porque con la mejora de la integración de los nuevos compañeros se avanza en la eficiencia y en la mejora de la calidad de los servicios prestados.


Temas relacionados

para ti

en destaque