La Caballería de la Legión celebra los actos de Santiago Apóstol

El teniente general Melero preside los actos patronales de Caballería en la base de Ronda

El jefe de FUTER coloca la corbata de la Operación Balmis
El jefe de FUTER coloca la corbata de la Operación Balmis BRILEG
Javier Pajarón
22:48 • 25 jul. 2023

El Grupo de Caballería Ligero Acorazado ‘Reyes Católicos’ II de la Legión celebró este martes los actos institucionales en honor a Santiago Apóstol, patrón del arma. El evento estuvo presidido por el teniente general Carlos Melero, jefe de la Fuerza Terrestre (FUTER), y se desarrolló en el cuartel  de Ronda.




La Caballería es parte fundamental de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión y, aunque tiene su sede principal en las instalaciones malagueñas, participa frecuentemente en trabajos de adiestramiento junto a otros unidades en el campo de maniobras de Viator. Además, la Caballería de la Legión participa de las misiones internacionales gracias a sus carros de combate y vehículos de exploración.




A la celebración acudieron también el general jefe de la Brigada de la Legión, Melchor Marín Elvira, y los coroneles de los Tercios III y IV, Enrique Gomariz Devesa y Francisco Paúl, respectivamente. El jefe del Grupo de Caballería, el teniente coronel Javier Santos, destacó las capacidades del arma y la importancia de la unidad dentro de los recursos de la Brigada de la Legión.

Origen y patronazgo



El teniente general Carlos Melero y Claudio impuso la corbata de la Operación Balmis al guion de Caballería durante el acto institucional en el patio de armas de la base de Ronda este martes. Se reconoce de esto modo el esfuerzo de sus componentes en el dispositivo especial puesto en marcha durante los primeros meses de la crisis sanitaria del coronavirus.




En la celebración del patrón se llevó a cabo un acto de homenaje a los caídos y el tradicional desfile motorizado de la unidades, ante una tribuna con una notable presencia de oficiales vinculados a la Legión y llegados desde distintos puntos del país.




El 20 de julio de 1846 se designó al Apóstol Santiago patrón del Arma de Caballería, cuya proclamación fue posteriormente ratificada en un Real Decreto el 20 de julio de 1892. La celebración del patronazgo se realiza cada año tradicionalmente el 25, fecha marcada en el santoral. Los actos patronales se han repetido en otros puntos y cuarteles militares de todo el país.





Temas relacionados

para ti

en destaque