Un proyecto de dos millones para instalar fotovoltaica en la base de la Legión

La obra supondrá un reducción del 30 por ciento en el consumo, según el pliego

Panorámica de la base de Viator
Panorámica de la base de Viator La Voz
Javier Pajarón
21:58 • 21 jul. 2023

El Ministerio de Defensa invierte en la eficiencia energética de la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería) y colocará placas solares sobre las techos de unas nuevas cubiertas. El proyecto tiene una duración aproximada de seis meses y la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión y la propia Unidad de Servicios a la Base (USBA) esperan que comience el próximo otoño, según quedó reflejado el pasado miércoles en la visita de trabajo realizada por la ministra de Defensa, Margarita Robles.




Los llamados “tinglados” darán cobijo a vehículos ligeros de la Brigada de la Legión, pero contarán también con una instalación fotovoltaica, según la adjudicación realizada por la Sección de Asuntos Económicos de la Dirección de Infraestructura.




El presupuesto asignado para el desarrollado de los plan es de 2.178.000 euros, según el pliego de condiciones técnicas. Las placas tendrán una potencia instalada de 506 kW y deben suponer una reducción mínima del 30 por ciento del consumo de energía primaria.




Las placas fotovoltaicas se colocarán sobre los propios techos de aparcamiento, ancladas a estructura  sobre cubierta. Abre además posibilidades para abastecer en un futuro vehículos eléctricos, según el proyecto.



“Se estudiará la conveniencia de su instalación y las necesidades de puntos de recarga para vehículos  eléctricos conectados a la red de generación proyectada en función del número de vehículos apoyados,  diseñándose en su caso conectadas a la propia red de generación fotovoltaica o a través de los sistemas  de distribución de la base”, señala el pliego.




“Se garantizará que dichos puntos de recarga sean adecuados al tipo de vehículos apoyados, con previsión  de las futuras adquisiciones ya programadas, y que los tiempos de carga sean compatibles con los  patrones de utilización”.




Defensa estudia actuaciones en nueve espacios para actuar en la mejora de la eficiencia energética de la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator. Se unen a otros proyectos desarrollados en los últimos años para la conservación y reforma de las instalaciones. También se invertirá en la construcción de unos talleres para los futuros vehículos 8x8.




Temas relacionados

para ti

en destaque