Robles defiende la continuidad en Mali, donde hay cien legionarios desplegados

“Siempre he mantenido que ni la Unión Europea ni la OTAN podemos descuidar el flanco sur”

Margarita Robles, Melchor Marín, Amador Enseñat y Carlos Melero este miércoles en el salón Alfonso XIII, en Viator
Margarita Robles, Melchor Marín, Amador Enseñat y Carlos Melero este miércoles en el salón Alfonso XIII, en Viator La Voz
Javier Pajarón
20:48 • 20 jul. 2023

La Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, definida como punta de lanza del Ejército de Tierra, observa con atención la evolución de los acuerdos de España con organismos internacionales para la proyección de nuevos contingentes al exterior.




El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció recientemente en Lituania el envío de tropas a operaciones de la OTAN en Rumanía y Eslovaquia, dentro de la político de seguridad de la Alianza en el frente del este. Estos nuevos escenarios abren también expectativas de futuros despliegues legionarios.




La ministra de Defensa, Margarita Robles, analizó el miércoles estas operaciones durante una visita a la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería), donde se entrevistó con el general Melchor Marín, jefe de la Brigada de la Legión.




En primer lugar, Robles mostró la voluntad española de mantener la misión de la Unión Europea en Mali, donde actualmente hay destinado un centenar de miembros de la Legión. La ministra evidenció las dudas que existen sobre la continuidad de la misión EUTM Mali tras la llegada de milicianos rusos vinculados a Wagner. “En Mali tienen un respeto hacia España, pero el problema es que se trata de una misión europea y vamos a ver qué decisión toman”, aseveró la titular de Defensa.




“En las últimas semanas he visto al Alto Representante más proclive a mantener la misión. Yo siempre he mantenido que ni la Unión Europea ni la OTAN podemos descuidar el flanco sur. La única misión importante de la UE es Mali y si dejamos esto, la verdad es que...”.




España ha insistido en la intención de conservar tropas en esta parte del Sahel para frenar el avance de los grupos yihadistas asentados en una amplia franja de Mali, Níger y Mauritania. Los terroristas controlan el tráfico de drogas, armas y seres humanos y han provocado cientos de miles de desplazados en los últimos años. Robles incide en la importancia de impedir el avance de estos grupos yihadistas y colaborar con las tropas locales. “Soy moderadamente optimista porque creo que sería un golpe para la UE cancelar esta misión”, añadió.





La Legión ha tenido un papel clave en el desarrollo de la misión en Mali desde su apertura hace una década, gracias a equipos de adiestramiento y grupos tácticos destinados a la seguridad del contingente. El centro de operaciones ha estado tradicionalmente en  Koulikoro, pero la reciente reducción de tropas y el fin del adiestramiento ha provocado su marcha a Bamako.




Por otra parte, la ministra avaló la apuesta por enviar tropas al este de Europa a través de los escenarios planteados por la OTAN en Rumanía y Eslovaquia. “Es verdad que las Fuerzas Armadas españolas tiene un enorme prestigio, hasta el punto de que todos los países de la zona quieren ejército español”, afirmó Robles.


Los legionarios de Almería y Ronda tendrán que esperar, al menos, dos años para poder acudir a alguno de estos despliegues en suelo europeo, según fuentes militares consultadas por LA VOZ. No obstante, se trata de una materia sometida a posibles cambios por las necesidades del servicio y la correlación de recursos de los países de la Alianza Atlántica.


Temas relacionados

para ti

en destaque