El proyecto pionero que trae energía solar a Almería

La Comunidad Sánchez abre su plazo de inscripción para todos los almerienses

Instalación cubierta Sánchez.
Instalación cubierta Sánchez. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 18 jul. 2023 / actualizado a las 20:59 • 19 jul. 2023

Para consumir energía limpia, barata y local, ya no necesitas tejado. Y, si lo tienes, no tienes por qué tocarlo. Vergy y Centro Hogar Sánchez han puesto en marcha el primer proyecto de energía colaborativa de Almería capital: la Comunidad Sánchez. Gracias a la instalación de paneles solares en el tejado de Sánchez, los vecinos y comercios de la zona ya pueden disfrutar de la energía solar sin tocar su tejado.



 



Como tener paneles solares en tu propia cubierta, pero sin obras ni cables. Así funcionan las Comunidades de Vergy, compañía especializada en el desarrollo y puesta en marcha de este tipo de proyectos. “Son un modelo de autoconsumo compartido en el que los usuarios no tienen que hacer ni inversión inicial, ni obras en su propia cubierta. Tampoco tienen que poner de acuerdo a sus vecinos para poder disfrutar de la energía limpia”, cuenta Manuel Hernández, CEO de Vergy, “funcionan como el autoconsumo individual, pero con la sencillez y flexibilidad que este nunca podrá ofrecer”.



 



En el caso de Almería, Vergy ha puesto en marcha la Comunidad Sánchez. Con una instalación de 118,8 kWp, situada en el tejado de Centro Hogar Sánchez, los vecinos y comercios de la zona pueden conectarse de forma virtual, a través de la opción de compra o alquiler de las Box de Vergy (paneles de 0,5 kWp), para consumir la energía solar que generen.



 



El plazo de inscripción ya está abierto y todo el que quiera apuntarse podrá ahorrar hasta un 60% en su factura de la luz. ¿El único requisito? Estar a menos de 2 kilómetros de la instalación. Para formar parte de esta Comunidad, los usuarios pueden entrar en la página del proyecto. Y, para saber el número de Box que necesitan, Vergy realiza un estudio personalizado sin compromiso.





 

“Si el usuario está a más de 2 kilómetros, puede consultarnos. Le indicaremos si existe otra Comunidad disponible en su entorno para que pueda sumarse”, explica Hernández, “o puede apuntarse en la lista de espera para tener acceso prioritario a las Comunidades que se desarrollen en su entorno”.

 

Autonomía energética, conexión con el entorno, flexibilidad. La Comunidad Energética Sánchez podrá dar servicio a unas 30 familias con un único objetivo: conseguir que sus miembros empiecen a disfrutar del verdadero ahorro en su factura de la luz; pero con 4 grandes ventajas, tanto para Sánchez, como para el resto de usuarios:

 

1.    Sin ataduras con una comercializadora. Pueden negociar el precio de la energía no solar.

2.    Libertad para entrar y salir de la Comunidad; para añadir o reducir potencia a la inicial sin necesidad de obras.

3.    Optimización del consumo. Al formar parte de una Comunidad de Vergy, los usuarios tienen acceso a sus datos de consumo, por lo que pueden saber cuándo están haciendo un mejor uso de la energía. Además, con la energía solar que no consuman, es decir, los excedentes, pueden generar beneficios. 

4.    Pueden olvidarse del mantenimiento, la limpieza y las reparaciones. Vergy se encarga del correcto funcionamiento de la instalación.

 

A través de sus Comunidades, Vergy conecta a vecinos y comercios de la zona. Apuesta por el entorno local. “Nuestro objetivo es ofrecer una opción a las familias que no pueden pasarse a las renovables porque no tienen espacio para las instalaciones o no quieren alterar su tejado”, añade Manuel Hernández. “Esto solo se consigue con el apoyo de empresas como Centro Hogar Sánchez, que ponen su cubierta a disposición de la comunidad para que todos puedan disfrutar de la energía solar”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque