Primer juicio a un ‘grow shop’ por vender productos para marihuana

La Fiscalía pide penas de cuatro a dos años de cárcel por la distribución de ‘Sin Semilla‘

Registro en el establecimiento
Registro en el establecimiento La Voz
Javier Pajarón
20:42 • 17 jul. 2023

La Fiscalía solicita penas de dos a cuatro años de prisión para los siete acusados en una presunta trama de distribución de productos para el cultivo de marihuana a través de un establecimiento conocido como ‘Sin Semilla’, ubicado en una nave en el Polígono La Mezquita, en la Carretera de Níjar-La Cañada (Almería).




El proceso sienta por primera vez en el banquillo a los responsables de un ‘grow shop’ por la comercialización de materiales para “abastecer a cultivadores de cannabis a gran escala”.La causa tiene una particular importancia y podría sentar un precedente en otros procedimientos si, como sostiene la Fiscalía Antidroga, se considera a ‘Sin Semilla’ como parte de la estructura para el cultivo de la marihuana “con conocimiento de que el destino de tales productos era el cultivo indoor u outdoor de cannabis para su posterior venta  a terceros".




El acusado P. suministraba “semillas sustrato, maceteros, fitosanitarios, armarios de cultivo y sistemas de riego, ozonizadores, humidificadores, bombillas, extractores y filtros de carbono con conocimiento de que el destino de tales productos era el cultivo indoor u outdoor de cannabis para su posterior venta  a terceros”, según el escrito de acusación de la Fiscalía consultado por LA VOZ DE ALMERÍA.




Esto supone un giro respecto al tratamiento de los ‘grow shop’ dentro y fuera de Almería, cuya actividad era seguida de cerca por las fuerzas de seguridad, pero no estaba penalizada.




¿Qué argumentos presenta el Ministerio Público? En contra del criterio de las defensas, entiende que “las semillas que ofertaba P. en el establecimiento de su propiedad se correspondían con variedades no  incluidas en el Catálogo Común de Variedades de Especies de Plantas Agrícolas, únicas de lícita comercialización en Europa.



Según la investigación desarrollada por la UDYCO de la Policía Nacional en el marco de la Operación Amnesia, P. contaba con varios empleados a su cargo. “M., además de su labor comercial,  desde junio de 2020 era el encargado de los repartos a domicilio de los productos que se adquirían por los dueños de tales plantaciones”.



La Fiscalía, a través de las diligencias desarrolladas por la Comisaría Provincial de Almería, realiza un relato de episodios en los que ‘Sin Semilla’ comercializó presuntamente productos a personas que luego fueron detenidos y/o condenados en procesos por tráfico de marihuana.




La Policía Nacional realizó la entrada y registro de la tienda y el almacén de la empresa el 21 de octubre de 2020. Se intervino un bolsa de plástico con cogollos de cannabis. La acusación pública solicita cuatro años de prisión para P. por un delito contra la salud pública y una multa de 1,5 millones de euros. Para M. pide tres años y un mes de cárcel y para el resto dos años.

“El primer grow shop” “Además, la Fiscalía interesa la inhabilitación de P. durante “la inhabilitación para el ejercicio del comercio de productos de agricultura u hortícolas durante el plazo de nueve años”.


El semillero registrado se anunciaba en Internet como “el primer grow de Almería”. “Somos profesionales y especializados en el cultivo de cannabis desde el 2000: semillas de marihuana, armarios de cultivo, fertilizantes para marihuana, macetas, sistemas hidropónicos, iluminación y todo lo que necesitas para el cultivo en interior y el cultivo de exterior, todo a los mejores precios”, afirmaba su web. “Somos un ‘grow shop’ en Almería barato con una extensa variedad de productos y en la web ofrecemos nuestro bagaje de experiencia adquirida durante todos estos años con miles de clientes”.


Conexión con la Operación Taifa en el Cerro de San Cristóbal

La Operación Amnesia de la Policía Nacional está conectada con la Operación Taifa, desarrollada en el Cerro de San Cristóbal durante el confinamiento y centrada en cultivos caseros de marihuana (caso ya juzgado). La Policía Nacional detectó que ‘Sin Semilla’ vendía productos para sostener algunas de las plantaciones. El seguimiento de esta comercialización dividió ambos procesos en dos investigaciones diferentes.



Temas relacionados

para ti

en destaque