Parcelas en El Toyo por los edificios de Cajamar de la antigua Plaza Barcelona

La Junta y la entidad financiera negocian un intercambio de propiedades

Edificio de servicios centrales de Cajamar en la Plaza Juan del Águila
Edificio de servicios centrales de Cajamar en la Plaza Juan del Águila La Voz
Antonia Sánchez Villanueva
13:20 • 17 jul. 2023

Una negociación en curso entre la Junta de Andalucía y la entidad Cajamar podría cristalizar, de consumarse finalmente, en un intercambio de propiedades por el que ocho parcelas urbanas situadas en el área de El Toyo I, de las que es titular la administración autonómica, se entregarían a cambio de los edificios de los servicios centrales de Cajamar en la antigua Plaza Barcelona, hoy Plaza Juan del Águila.



Estos últimos inmuebles se encuentran en el mercado de compraventa desde hace algún tiempo, dado que la entidad financiera tiene previsto trasladarse el próximo año al Parque Tecnológico del PITA, donde construye su "ciudad financiera" en la que agrupará todos los servicios ahora mismo se encuentran repartidos en distintas dependencias de la plaza de Juan del Águila, carretera de Ronda, antigua estación de autobuses y avenida de Montserrat. 



Las ocho parcelas de El Toyo forman parte del lote que en 2009 el Gobierno central entregó a la Junta de Andalucía en concepto de pago de la denominada deuda histórica, esto es, el dinero que la Administración autonómica reclamaba al Estado para compensar las inversiones en materia sanitaria y educativa una vez que asumió las competencias. Esos terrenos, situados en la zona norte de la urbanización en las cercanías del Hospital y de la parcela comercial. Corresponden, por lo tanto, a la fase El Toyo I, una pequeña parte de la cual todavía no está desarrollada. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda, ha intentado en varias ocasiones la venta de estos terrenos.  Las ocho parcelas incluídas en la negociación tienen naturaleza urbana y suman una edificabilidad de unos 86.000 metros cuadrados para la construcción de viviendas de tipo plurifamiliar. 



La Junta de Andalucía ha enajenado, por otra parte, 270 hectáreas de terreno en la zona de El Toyo II, adquiridas por el presidente de la Unión Deportiva Almería, Turki Al-Sheik, para la construcción de la futura ciudad deportiva del club. 







Temas relacionados

para ti

en destaque