Bajan las temperaturas en Almería: diez grados menos en sólo 24 horas

La masa de aire caliente que llegó de África fue arrastrada gracias al viento de poniente

Laujar pasó de los más de 40º del miércoles a los 29 grados de máxima ayer
Laujar pasó de los más de 40º del miércoles a los 29 grados de máxima ayer La Voz
Antonio Fernández
23:57 • 13 jul. 2023

Han sido tres días de un calor intenso, con máximas que han superado en numerosos municipios almerienses los cuarenta grados y que este pasado miércoles colocaban a Almería como el punto más caliente de la geografía española, con Albox y Lubrín como las localidades con las temperaturas más altas registradas en España.



La buena noticia es que la llegada del viento de poniente ha empujado a la masa de aire norteafricano, de muy alta temperatura, hacia el Mediterráneo, después de varios días instalada en la vertical de la provincia de Almería, la de Murcia y en el área del sureste peninsular.



Descenso térmico
El resultado de ese cambio en la situación meteorológica se hacía ayer patente con un descenso generalizado de las temperaturas. Durante la mañana aún fue perceptible la presencia de esa masa de aire cálido que nos ha acompañado en la primera mitad de esta semana, pero a medida que avanzaba el día la atmósfera se fue enfriando hasta alcanzar las temperaturas que se consideran normales para esta época del año.



Las mediciones de la red de estaciones integradas en la asociación RedMeteoSE (Asociación Meteorológica del Sureste, AMETSE), recogían un acusado descenso de las temperaturas de hasta cerca de 15 grados en algunas de las zonas que hasta ayer registraron las temperaturas más altas.



El termómetro
Albox, que el miércoles se convertía en la localidad más calurosa de España, experimentó un descenso desde los más de 45 grados hasta los 32 que se midieron ayer de media en el municipio. Más fuerte aún resultó el salto térmico en Adra, que  miércoles tuvo una máxima de 41,5 grados y ayer se quedó en 27.



Carboneras, que alcanzó temperaturas superiores a los 42 grados durante esta ola de calor, ayer experimentó un descenso de más de diez grados centígrados y no sobrepasó los 30 grados en las horas de más calor.



El descenso de las temperaturas ha sido generalizado, pero el verano sigue ahí. Las zonas con más grados fueron ayer Chirivel (35,8),Vélez Blanco-Topares (35,8), Abla, Pechina, Almería-Toyo, María, Laujar o Macael, todas por encima de los 34 grados. Las más bajas en Calar Alto, Adra, Roquetas, Lubrín, Alcudia o Laujar, que no pasaron en ningún caso de los treinta grados.



Ciclo cerrado
El cambio también tendrá su reflejo en las mínimas que, en las últimas noches ha hecho un suplicio intentar dormir en gran parte de la provincia. Sin embargo el alejamiento de ese embolsamiento de aire caliente que tiene escasos precedentes históricos. Las temperaturas, desde hoy, tenderán a normalizarse paulatinamente, en gran parte por la aportación de las brisas marinas.


Temas relacionados

para ti

en destaque