‘Noches de Alcazaba’: música, teatro y fotografía en este entorno mágico

Se han organizado casi una veintena de actividades entre los días 15 de julio y 12 de agosto

 José Ángel Vélez y Gema Embí Najar posando con los carteles promocionales
José Ángel Vélez y Gema Embí Najar posando con los carteles promocionales
Claudia Solera Navarro
12:57 • 13 jul. 2023

El delegado de Turismo Cultura y Deporte José Ángel Vélez junto con la directora de la Alcazaba de Almería, Gema Embí Najar presentaron el jueves 13 de julio 'Noches de Alcazaba'. Se trata de un conjunto de actividades culturales organizadas en el Conjunto Monumental de la Alcazaba.



Esta veintena de actividades junto, con las ya presentadas en el Museo de Almería, suman casi 70 para el verano. José Ángel Vélez piensa que es "una programación distinta que se complementa muy bien con la que tenemos en el museo".




Tanto la directora de la Alcazaba de Almería como el delegado de Turismo han insistido mucho en que esta programación se ha organizado de forma que por lo menos hay una actividad "para cada gusto". Teatro, música, visitar guiadas y taller de fotografía son la gran variedad de actividades que se ofertan este año en la Alcazaba. La programación comienza el sábado día 15 de julio con la pianista Carmen París y finalizan el 12 de agosto. 



La entrada a todas las actividades es gratuita. Solo en los casos de las visitas guiadas y los talleres de fotografía habrá que inscribirse primero. Para el resto de actividades, simplemente es necesario presentarse temprano para asegurar que el aforo no se haya completado. Aunque este año Embí asegura que "vamos a contar con un aforo más amplio que en otras ediciones".



El encanto de esta iniciativa no solo reside en el privilegiado entorno en el que tiene lugar. Las actividades tienen lugar por la noche empezando a las 21:30. La única excepción es el taller de fotografía que empieza a las 5:45 para capturar la luz del amanecer sobre la Alcazaba. Para Vélez estas "noches que van a ser mágicas porque el entorno ya lo es". 



Además, se trata de una ocasión para ensalzar y dar visibilidad a artistas almerienses. Así, el cartel está repleto de artistas de la tierra. Entre las compañías de teatro almerienses destacan 'Awa Teatro' o '2 Galeras Producciones'. También contarán con músicos como Alex López y su estilo de electrónica ambiental.



Las actividades más exitosa siempre son visitas guiadas nocturnas. Comienzan cuando se está poniendo el sol y tienen lugar cada miércoles hasta el final de la programación. Otro tipo de visitas son las teatralidades que este año vienen de la mano de Viajar en el Tiempo.



Por su parte, las noches de teatro comienzan con la obra Juana interpretada por 2 Galeras Producciones. En cuanto al teatro infantil, destaca la compañía procedente de Granada y muy reconocida: Títeres Etcétera. Su obra estará acompañada por música de violín.


En resumen, toda esta variedad de actividades pretenden no dejar a nadie este verano sin un plan: "Confiamos en que todas las actividades se van a llenar y van a ser del agrado del público que nos visite", señalaba José Ángel Vélez.  


Temas relacionados

para ti

en destaque