Margarita Robles visitará a ‘su’ Legión la próxima semana

La ministra ensalza su relación con la Legión y visitará la base cuatro días de las elecciones

Margarita Robles en una visita en octubre
Margarita Robles en una visita en octubre La Voz
Javier Pajarón
18:46 • 11 jul. 2023

Margarita Robles cerrará la próxima semana una etapa en el Ministerio de Defensa con una visita institucional a la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería).  La magistrada mantendrá un encuentro el 19 de julio con mandos de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, con el general Melchor Marín al frente, a solo cuatro días de las elecciones generales.




Con independencia del resultado de los comicios y del futuro de Margarita Robles en un hipotético gobierno socialista, la visita supone un gesto de gran simbolismo con una unidad a la que ha estado especialmente conectada desde su nombramiento hace cinco años.




Su vinculación con los legionarios ha sido patente. No solo apoyó el proyecto piloto de desarrollo de la Brigada Experimental 2035 en la Legión, un plan revolucionario que debe implantarse en el resto del país, sino que además ha mantenido un estrecho contacto con los mandos legionarios en los cinco cuarteles donde se viste el chapiri.
El último ejemplo fue la reunión mantenida con el general de brigada Melchor Marín Elvira tras los graves incidentes acaecidos durante la misión de los cascos azules en Líbano.




Los legionarios tuvieron que refugiarse durante un día en los búnkeres de seguridad en los acuartelamientos de la Franja Azul ante los enfrentamientos entre Hamás e Israel, unos incidentes seguidos por interés por la ministra.
De hecho, Margarita Robles acudió a Viator solo unos días antes de la partida del contingente de UNIFIL para conocer de primera mano la preparación de los soldados, los restos de la misión y los peligros del despliegue.

Hitos



Además, Robles ha visita la base de Viator una decena de veces, aceleró los trámites para la vacunación de los legionarios de Ronda y Almería  en los momentos más críticos de la crisis sanitaria y se interesó personalmente por el desarrollo de cada operación internacional.




Igualmente la ministra acudió a los funerales de los caídos en actos de servicio y contactó con familiares y allegados para mostrar sus condolencias. Estuvo, por ejemplo, en octubre durante la despedida del sargento Julio Luque Virués, fallecido el 30 de septiembre de 2022 en un accidente con un vehículo en el campo de maniobras Álvarez de Sotomayor de Viator.





Temas relacionados

para ti

en destaque