El cara a cara desde Almería: tensión en las sedes de los partidos

Antonio Hernando (PSOE) y Maribel Sánchez (PP) opinan sobre el debate Sánchez-Feijóo del lunes

Candidatos ven el debate en la sede del PSOE de Almería.
Candidatos ven el debate en la sede del PSOE de Almería. La Voz
Simón Ruiz
08:53 • 11 jul. 2023

El único cara a cara anoche de los principales candidatos a las elecciones generales del próximo 23 de julio, Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Fejóo (PP) no defraudó las expectativas.



La tensión política en este arranque de la campaña electoral se trasladó desde los estudios de Atresmedia a las sedes de esos partidos en la provincia de Almería, donde se dieron cita candidatos al Congreso de los Diputados y el Senado.




Datos y reproches
Minuto a minuto, los aspirantes a las Cortes Generales siguieron con interés los cruces de reproches, datos y críticas entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo cuando hablaron de la actual situación económica, la vivienda, la ley del solo sí es sí, la violencia machista o los pactos postelectorales.



En el caso del PSOE, el partido más votado en las últimas generales en Almería, se siguió el debate desde el salón de actos de la sede provincial en la calle Jesús de Perceval. Allí se dieron cita el secretario general, Juan Antonio Lorenzo, el cabeza de lista al Congreso, Antonio Hernando, y el número 1 al Senado, Antonio Martínez, y otros candidatos del 23-J.



“En el debate, Pedro Sánchez ha propuesto un programa de progreso ante un Feijóo que ha llegado con la carpeta llena de los bulos”, resumió Hernando Vera tras ver el cara a cara cercanas ya las doce de la noche.



Opinó también el cabeza de lista socialista que una parte del debate se convirtió para el aspirante del PP “en un camino de espinas”. “Sus pactos con la ultraderecha son su tarjeta de presentación y no hay bulo ni media verdad que los tape”.

Redes sociales



Desde la sede del Paseo de Almería, la del Partido Popular, siguieron el debate los cabezas de lista al Congreso de los Diputados y Senado, Maribel Sánchez Torregrosa y Miguel Ángel Castellón, respectivamente. Junto a ellos la número 3 a la Cámara Baja, la actual concejal Ana Martínez Labella, y parte del equipo de comunicación de la dirección provincial del PP.



“Alberto Núñez Feijóo ha demostrado templanza y conocimiento. Pedro Sánchez ha trasladado nervios y falta de respeto”, indicó Maribel Sánchez Torregrosa en la red social Twitter cuando el debate ya había pasado el ecuador.


Y cuando la polémica de la ley del solo sí es sí entró de lleno en el cara a cara, la número 1 del PP de Almería al Congreso y hasta ahora portavoz andaluz sacó su artillería con otro mensaje: “Pedro Sánchez tiene que explicar a todos los almerienses las rebajas a condena a 38 agresores sexuales y la puesta en libertad de cuatro de ellos en Almería”.


En el apartado de si debe o no gobernar la lista más votada en las elecciones generales del próximo 23 de julio,  frente a la propuesta de Feijóo de que le dejen gobernar si tiene más escaños que el PSOE y también de que él se abstendría para que siguiera Pedro Sánchez, los socialistas almerienses enviaron desde Twitter este mensaje al presidente nacional del PP: “Feijóo dice que si saca menos votos que el PSOE nos facilitará el Gobierno. ¿Sabe dénde está Níjar? PSOE 3.980 votos, PP 3.649 votos, Vox 646 y Con Andalucía 358 ¿Han facilitado el Gobierno de la lista más votada?”. En Níjar ha habido hace unas semanas un pacto entre populares y Vox.


Pasada la media noche, la militancia más activa de los partidos siguió expresando sus opiniones sobre un debate que empezó con cruces de datos sobre la situación económica y se tensionó nada más comenzar el bloque social con las reflexiones sobre la violencia machista o los efectos no deseados del cumplimiento de la ley del solo sí es sí.


Después se elevaría aún más la tensión, tanto en el plató de Atresmedia como en las sedes de las formaciones políticas, con los pactos. O, lo que es lo mismo, los acuerdos del PSOE con Bildu y ERC y los del Partido Popular con Vox.


Un documento sin firmar de Pedro Sánchez

Uno de los golpes de efecto que quiso trasladar anoche el presidente del Partido Popular y candidato al Palacio de La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, fue cuando estampó su firma en un documento en el que se compromete a abstenerse en la sesión de investidura si el socialista Pedro Sánchez es el más votado en las elecciones generales del próximo 23 de julio.


 Feijóo pretendía que el actual presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estampara su firma en el mismo documento. Sánchez no lo rubricó. “Vara fue el más votado y no es presidente”, dijo Sánchez.


Temas relacionados

para ti

en destaque