Los libreros de Almería denuncian incumplimientos en la gestión de cheque-libros

Reclaman que “no está permitida su gestión en los centros escolares”

Libros de texto.
Libros de texto. La Voz
E. P.
13:11 • 24 jun. 2023

El gremio de libreros de Almería ha trasladado su "preocupación" por los "reiterados y conocidos incumplimientos" en la gestión de los cheque-libros así como por la instrucción dictada por la Junta de Andalucía que regula el programa de gratuidad en la que se alude a una circular que data de 2015 cuyo contenido se "oculta" con "extraño celo", lo que "impide que se cumplan adecuadamente las instrucciones dictadas".



Según han trasladado en un comunicado, este año y "previa solicitud de Federación Andaluza de Libreros" (FAL), se ha dado una nueva redacción a la instrucción que regula el programa de gratuidad para el acceso a los libros de texto en la que se indica que "no está permitida la gestión de los cheque-libros en los centros docentes por parte de las AMPA, otras asociaciones o entidades, o por parte de los propios centros docentes".



Si bien el texto se muestra "claro y explícito" al respecto, la misma redacción incluye un matiz que ha levantado dudas entre los libreros, ya que dicha restricción puede ser salvada "cuando se cumplan los requisitos establecidos en la normativa que resulte de aplicación para la venta de libros y material escolar, como recuerda la Circular de la Dirección General de Comercio de 10 de junio de 2015, sobre la venta de Libros y material escolar en centros docentes", cuyo contenido desconocen.



"Tanto este Gremio de Libreros de Almería como FAL han solicitado a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y a la Consejería de Comercio copia de la circular, o, como mínimo, se nos indique cuáles son los requisitos que parece recordarnos la misteriosa circular. No hemos recibido ninguna respuesta", se han quejado desde la entidad.



El gremio recuerda que el programa de gratuidad de libros se estableció en 2011 por parte de la Junta de Andalucía para aquellos alumnos de educación obligatoria a través del sistema de cheque-libros, de modo que las sucesivas instrucciones han establecido, entre otras cuestiones, la entrega de los cheque-libros a los padres de los alumnos, "dando libertad para que estos elijan la librería o establecimiento de su confianza para canjearlos por los libros de texto de sus hijos".



Aún así, han observado que "son cada año más centros los que eluden dichas instrucciones, obligando a los padres a adquirir los libros de texto en los propios centros, sus AMPA o a través de entes vinculados al centro de distintas formas". "Esta elusión ha sido una práctica recurrente, denunciada por este Gremio de Libreros de Almería y por la Federación Andaluza de Librerías sin que hasta la fecha se haya resuelto", han advertido.



En esta línea, han apuntado que se ha solicitado al delegado territorial de Desarrollo Educativo de Almería, Francisco Alonso, una entrevista para abordar la cuestión sin que, hasta el momento, hayan sido recibidos, según han detallado.



"Este año la dotación económica del programa de gratuidad supera los 93 millones de euros. Es un esfuerzo importante de todos los andaluces, que con sus impuestos lo están permitiendo, y su gestión debe ser guiada por los principios de eficiencia y transparencia", han trasladado.


Temas relacionados

para ti

en destaque