La Compañía de María ya puede impartir Bachillerato Internacional

El centro educativo se convierte en el segundo de la capital en ofertar este programa

Parte del profesorado que impartirá Bachillerato Internacional con Nerea Martín, directora de la Compañía.
Parte del profesorado que impartirá Bachillerato Internacional con Nerea Martín, directora de la Compañía. La Voz
Evaristo Martínez
08:47 • 27 jun. 2023 / actualizado a las 08:49 • 27 jun. 2023

El colegio Compañía de María impartirá a partir del próximo curso el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional. Será el segundo centro educativo de la capital en ofrecerlo y el primero de los concertados/privados. 



“El objetivo fundamental de la Compañía es ampliar la oferta formativa a los alumnos de Bachillerato. El Bachillerato nacional tiene, a día de hoy, la limitación de que solo te puedes centrar en los conceptos que luego te pedirán en la PEvAU [antigua Selectividad]. Sin embargo, la metodología del Internacional es más práctica”, afirma Francisco Onteniente, director pedagógico de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, en conversación con este periódico.



En la Compañía de María los estudiantes que realicen los dos cursos de Bachillerato podrán optar entre la opción tradicional o bien elegir esta nueva modalidad de Internacional. Así, el alumnado que curse el nuevo programa puede no presentarse a la fase general de la Selectividad y presentarse únicamente a aquellas asignaturas específicas que le ponderen más para la carrera que quiere hacer en la universidad.



“La metodología es distinta: el alumno, siempre guiado y apoyado por un profesor, es más autónomo, tiene que realizar una labor de investigación que no es posible con la actual configuración del Bachillerato en nuestro país”, explica el profesor. 



“Es otra herramienta más para que nuestro alumnado pueda desempeñar su futuro académico”, dice María del Mar Gómez Bretones, coordinadora del Programa del Diploma, quien además subraya que la denominación de Bachillerato Internacional no significa que todas las asignaturas se impartan en otros idiomas, ni tampoco obliga al alumno a tener que estudiar fuera de España.



“Puedes hacerlo y quedarte aquí en la Universidad de Almería. Lo que te permite el Bachillerato Internacional es ampliar las posibilidades de acceder a universidades de ámbito internacional”, apunta Gómez.



De este modo, quien curse esta modalidad en Almería se examinará en la prueba de acceso a la universidad de los mismos contenidos que un alumno de Italia o Singapur. “El currículum es el mismo para todos. Esa es una de las carencias que se achacan al Bachillerato en nuestro país, donde cada comunidad autónoma tiene su propio currículum o incluso donde el nivel de la dificultad de la Selectividad difiere de una región a otra, por lo que a la hora de acceder a una carrera u otra siempre hay agravios comparativos”, señala Onteniente.



Duración

La duración del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional es “exactamente igual” que el nacional: dos años académicos. “El alumno tiene que cursar nueve asignaturas: tres son obligatorias y el resto las puede confeccionar en función de los distintos grupos que conforman el programa”, detalla Gómez. 


Otra de las diferencias respecto a cursarlo en un centro público o en un privado es que en el primero los estudiantes deben cursar las dos modalidades de Bachillerato (tradicional e Internacional) al mismo tiempo, “por lo que la carga de trabajo es brutal”, apunta Onteniente, mientras que en los privados se puede elegir un camino o el otro. 


Una opción que cada estudiante decidirá tras finalizar la ESO. “La Compañía de María sigue ofreciendo sus cuatro modalidades de Bachillerato nacional. Se decidió ampliar con esta quinta para abrir las expectativas tanto de nuestros alumnos como de los que vengan de fuera”, expone la coordinadora del Programa del Diploma.


La Compañía de María trabajará desde el próximo curso con el alumnado de Bachillerato Internacional en grupos reducidos, de forma más personalizada. “Aquí no hay un Bachillerato de biosanitario o sociales, sino que cada alumno diseña su itinerario en función de las asignaturas que escoja”, adelanta Francisco Onteniente.


En la actualidad, el Bachillerato Internacional puede cursarse en nuestra provincia en el IES Celia Viñas de la capital, en el SEK-Alborán de El Ejido y en el Agave de Huércal de Almería, centros a los que se suma la Compañía de María a partir de septiembre de 2023.


Temas relacionados

para ti

en destaque