Javier Mackinlay será el nuevo jefe del Tercio Don Juan de Austria

El antiguo jefe de la VII Bandera dará relevo a final de año al coronel Enrique Gomariz

Javier Mackinlay, en un acto con la ministra Robles en Viator
Javier Mackinlay, en un acto con la ministra Robles en Viator La Voz
Javier Pajarón
20:28 • 19 jun. 2023

El Ejército de Tierra prepara los próximos relevos en unidades de la Brigada Rey Alfonso XIII y designa a Javier Mackinlay de Castilla como el próximo responsable del Tercio Don Juan de Austria III de la Legión.




Mackinlay ascenderá al empleo de coronel y relevará a final de este año a Enrique Gomariz Devesa, mando del Tercio de Viator desde 2021, hijo del emblemático general de brigada Enrique Gomariz y figura clave en los últimos meses como jefe accidental de la Legión.




El Ejército de Tierra ha apostado, en cierto modo,  por un ‘relevo natural’ dentro del Tercio. Javier Mackinlay es un hombre de la casa. Ha servido en las filas legionarias desde el empleo de teniente, con distintos destinos y responsabilidades y conoce perfectamente la plaza.

Estuvo encuadrado en las filas del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión, ubicado en Ronda (Málaga), como comandante. Tras su ascenso a teniente coronel, en septiembre de 2016 relevó a Antonio Armada en el mando de la VII Bandera Valenzuela del Tercio Don Juan de Austria III de la Legión. Entregó el guion de la unidad al teniente coronel Javier Ríos en septiembre de 2019. En su última etapa profesional, Javier Mackinlay de Castilla ha estado sirviendo en el cuartel de la OTAN en Nápoles (Italia). Ahora regresa a casa.




Como otros altos mandos legionarios, el futuro coronel del III Tercio tiene experiencia en misiones internacionales en los Balcanes o Irak, es decir, en escenarios de máxima exigencia. De hecho, Mackinlay participó del contingente español que abrió la misión en Irak en 2015, encabezada por el entonces coronel Julio Salom Herrera.




El Tercio Don Juan de Austria es una unidad de infantería encuadrada en la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión y la especialidad más numerosa por cantidad de efectivos. Está actualmente mandada por el coronel Enrique Gomariz Devesa.




Nació en diciembre de 1939 con tres banderas, las dos actuales Colón y Valenzuela y la desaparecida Franco. En enero de 1996 se trasladó desde Puerto del Rosario en Fuerteventura a Viator. La trayectoria internacional reciente del Tercio Don Juan de Austria incluye Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Líbano, Irak y Mali. Ostenta multitud de medallas y otros reconocimientos a lo largo de su historia.




A medio plazo afronta los retos de la implantación de los nuevos sistemas de la Brigada Experimental 2035 y la proyección a misiones internacionales, probablemente con la apertura de otros escenarios en el este de Europa.




Temas relacionados

para ti

en destaque