“Una llama que se apaga puede encender otras”: el mensaje de Torrecárdenas

El hospital da las gracias en un video a los donantes y sus familiares

Un sanitario transporta en Torrecárdenas una nevera con órganos para trasplantar.
Un sanitario transporta en Torrecárdenas una nevera con órganos para trasplantar. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
13:08 • 09 jun. 2023

Este miércoles, 7 de junio, se celebraba el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Almería sigue desempeñando un papel fundamental al ser una de las provincias andaluzas y españolas más solidarias en lo que a donaciones de órganos se refiere. 



"Cuando una llama se apaga puede encender una nueva vida". Este el mensaje que desde el Hospital Universitario de Torrecárdenas se lanzaba en tan señalada fecha, a la vez que daba las "gracias a los pacientes y familiares por ese gesto de amor y solidaridad que hace posible una nueva llama". 



"Donar es un acto de generosidad, solidaridad y amor. Gracias a los donantes, gracias a las familias", añadía el centro hospitalario en un video que compartía en sus redes sociales.




"La solidaridad de las familias hace posible segundas oportunidades", afirmaban desde el Hospital Universitario de Torrecárdenas al dar a conocer los datos de este 2022. "En lo que llevamos de año, hemos registrado 10 donantes de órganos, 12 de córneas y una de tejido osteo-articular", informaban. A los que hay que sumar las dos donaciones de órganos y una de tejidos en el Hospital Universitario Poniente.



"Durante el año 2022 se registraron en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería un total de 26 donantes de órganos y en 21 casos sólo donantes de tejidos. Con ello se obtuvieron 70 órganos en total, 62 córneas y 12 tejidos osteo articulares. En el Hospital Universitario Torrecárdenas se realizaron cuatro trasplantes de córneas. La edad de los donantes durante ese año 2022 oscilaron entre los dos y los ochenta y cuatro años. La tasa de aceptación fue en este hospital del 95,5% durante el año 2022", informaba la Junta de Andalucía a través de una nota de prensa.



Durante los primeros cinco meses del año, Andalucía ha registrado más de una donación cada día (1,31 donantes) y se han registrado 22 casos más que en el mismo periodo de 2022.





Temas relacionados

para ti

en destaque