Cuatro años de cárcel por alijar 160 kilos de hachís

Los hechos ocurrieron en 2017

Audiencia Provincial de Almería.
Audiencia Provincial de Almería. Europa Press
La Voz
12:36 • 21 may. 2023

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a penas de cuatro años de prisión a seis hombres que alijaron en 2017 casi 160 kilos de hachís en el puerto de Almería con una embarcación de pesca.



El tribunal considera que son autores de un delito contra la salud pública en cantidad de notoria importancia y con uso de embarcación, si bien estima que concurre la atenuante muy cualificada en el caso de dilaciones indebidas.



Al margen de la pena privativa de libertad, impone a cada uno de ellos el pago de una multa de 870.177,70 euros, según se recoge en la sentencia consultada por Europa Press.



La Guardia Civil abortó la operación en diciembre de 2017 después de que arribara al puerto de Almería un pesquero de 20 metros de eslora y destinado a labores de pesca en la zona de la isla de Alborán con cuatro de los acusados a bordo.



A pie de muelle, les esperaban los otros dos, propietarios de la embarcación, con un vehículo con la "finalidad de cargar en el maletero del coche la mercancía, ilícita, que trajesen".



Según consta en la sentencia, los seis, de mutuo acuerdo y "bajo la apariencia de realizar actividad pesquera", recogieron en alta mar unos fardos de hachís y los trasladaron hasta tierra firme para destinarlos a su distribución a tercera personas.



El fallo, contra el que cabe recurso de apelación, detalla que los agentes hallaron siete capazos y una bolsa de basura en el camarote de proa con varios paquetes de hachís; en concreto, 158,9 kilos de sustancia estupefaciente con un porcentaje de THC del 22,5 por ciento y un valor en el mercado ilícito de 870.177,79 euros.




Temas relacionados

para ti

en destaque