Debate en SER y La Voz: ¿Qué harán con el Paseo, el Casco Histórico y el puerto?

Casi todos dejan claro que la peatonalización del Paseo es la mejor opción para esta vía

Lola González
13:45 • 19 may. 2023

María del Mar Vázquez, candidata a la Alcaldía del Partido Popular: “¿Y un auditorio o un oceanográfico en el Muelle de Levante?”



La candidata del PP a la Alcaldía considera el desarrollo del proyecto puerto-ciudad como “el más ilusionante y transformador” de los próximos años. Recordó que ya hay un protocolo de financiación firmado con la Junta de Andalucía, recordando que son precisamente con fondos autonómicos con los que se financiará la actuación, 15 millones exactamente, y que la Autoridad Portuaria cuenta ya con un proyecto para el Muelle de Levante.



Puso sobre la mesa María del Mar Vázquez, además, que lo previsto es la duplicación del muelle y que a partir de ahora “hay que consensuar con la ciudad” los usos y puso sobre la mesa opciones como  “un auditorio, un palacio de congresos, un oceanográfico o un edificio significativo”. 



Pero el tema clave fue el futuro del Paseo de Almería. Aseguró la candidata del PP que “hay un proyecto” salido del concurso de ideas pero que prefieren consensuarlo con los implicados “cuando pase la tormenta electoral” y evitar “debates tóxicos”. Ante la insistencia del resto de candidatos sobre ese proyecto, Vázquez aseguró que “será con tráfico restringido en el que puedan entrar los residentes, los servicios de emergencia y transporte público”. Es decir, un uso compartido.



Adriana Valverde, candidata a la Alcaldía del PSOE: “El centro de la ciudad cada vez está más desierto”



“El centro cada vez está más desierto”. Con esta sentencia comenzaba su intervención la candidata a la Alcaldía del PSOE que tiene claro que todo viene por la ausencia de “un proyecto global, todo son actuaciones puntuales e inconexas”. 



En su programa electoral asegura que la gran apuesta para esta zona está en llevar población al Casco Histórico y recuperar el lugar del comercio. Explicó que para ello hay que “conseguir una amplia peatonalización para el disfrute del espacio urbano” aunque para ello, considera fundamental “solucionar la falta de aparcamientos y problemas de movilidad interior” tratando de sacar los vehículos del centro. 



Apuesta por un Paseo peatonalizado. Asegura Valverde que “la peatonalización es reto. Hay que implantarla pero dando soluciones a los vecinos”. 


En cuanto al puerto-ciudad, critica que “lleva años en los programas electorales pero no se ha hecho nada, mucha foto” pero “no hay partidas presupuestarias este año en el Ayuntamiento”. Cree que “será una actuación especulativa totalmente” y más tras escuchar la intervención realizada por Vázquez en la que hablaba de algunas de las posibilidades para ese espacio. 


Juan Francisco Rojas, candidato a la Alcaldía de Vox: “Mójese señora Vázquez con lo que hará en el Paseo”

El candidato de Vox tiene claro que el Gobierno del PP en estos años “ha improvisado” en las actuaciones realizadas en el Paseo de Almería y que ahora no se mojan sobre la decisión que tomarán tras las elecciones. “Mójese sobre lo que va a hacer, señora Vázquez, y no espere a decirlo tras las elecciones”, le inquirió a la candidata popular.

Su propuesta para esta arteria de la ciudad es “devolver la situación inicial del Paseo y empezar de cero escuchando lo que opinan los afectados”.


Con respecto al puerto-ciudad se muestra muy crítico con el hecho de haber ceñido la actuación al Muelle de Levante cuando hay un masterplan mucho más amplio. Además, considera que, teniendo en cuenta que el puerto es frontera, “es difícil el retirar esa valla para conectar con la ciudad”.


Para el Casco Histórico, pone de manifiesto “el abandono” que sufre y criticó “el vandalismo” que está deteriorándolo. Por ello, propone la puesta en marcha de un sistema de videovigilancia a través del cual controlar la presencia de estos vándalos y poder actuar en consecuencia.


Además, quiere poner en marcha ayudas a la rehabilitación de viviendas y revitalizar esta zona tan importante de la ciudad.


Rafael Burgos, candidato a la Alcadía de Ciudadanos: “Cs apuesta por una peatonalización sensata del Paseo”

“Ciudadanos apuesta por una peatonalización sensata y consensuada del Paseo de Almería”. Así de claro dejaba el candidato naranja la postura que mantiene su formación ante el futuro de esta importante vía de la capital. Considera que hasta ahora se ha ido improvisando demasiado en las actuaciones que se han ido realizando y critica este tipo de actuación.


En su modelo de ciudad, está convencido de que ha llegado el momento de modernizar el urbanismo almeriense y por ello, considera que es el momento de la modificación del Plan General tras la realización de 80 modificaciones puntuales y la adaptación a la LOUA de su contenido.


Con respecto al desarrollo del proyecto puerto-ciudad, su propuesta contempla “la integración total de la franja costera. Se trataría de una actuación por fases trasladando la actividad al Muelle de Poniente”. Cree que es el momento de “empujar y agilizar el proyecto” para que no acabe siendo “la enésima frustración” de los almerienses.


Para el Casco Histórico propone el candidato liberal un plan integral de recuperación que estaría ciertamente ligado con ese desarrollo total del puerto-ciudad ya que conectaría ambos mundos a través del Parque Nicolás Salmerón.


Alejandro Lorenzo, candidato a la Alcaldía de Con Andalucía: “Tenemos un Casco Histórico que está abandonado”

Con Andalucía quiere peatonalizar el Paseo de Almería. Asegura Alejandro Lorenzo que desde la coalición de izquierdas consideran que “puede ser un estímulo para el pequeño comercio que tanto ha sufrido” con las decisiones de los últimos años y la llegada de las nuevas zonas comerciales.


Quieren desarrollar un plan de renaturalización de la ciudad generando un mayor volumen de espacios verdes y caminando de la mano de los vecinos y vecinas porque “no hay miedo a la participación ciudadana”.


Para el Casco Histórico apuesta por un Plan Integral de Rehabilitación que ponga en valor la riqueza cultural y patrimonial que tiene. “Tenemos un Casco Histórico que está abandonado, envejecido y descuidado. Que no es atractivo ni para propios ni para extraños” por lo que consideran importante rehabilitar edificios, poner en el mercado vivienda pública y llevar los servicios para poder hacerlo atractivo para que la gente viva en él.


Ya sobre el puerto-ciudad, lo considera “un proyecto electoralista” y cree que “hay asuntos más urgentes que tratar”. “Nos parece bien toda recuperación de espacio para las personas, pero no para beneficios privados y especulativos”, defendió.


Temas relacionados

para ti

en destaque