Debate en la SER y La Voz: ¿qué opinión tiene del estado de la ciudad?

Participan Vázquez (PP), Valverde (PSOE), Rojas (Vox), Burgos (Cs) y Lorenzo (Con Andalucía)

Simón Ruiz
13:16 • 19 may. 2023

Los cinco candidatos a la alcaldía de Almería capital que debate en la Cadena SER y La Voz de Almería analizan el estado de la ciudad.



Bajo la moderación de Javier Romero, estas han sido las respuestas de los alcaldables de Con Andalucía, Ciudadanos, Vox, PSOE y PP.



Alejandro Lorenzo López (Con Andalucía)
El candidato de la confluencia de izquierdas Con Andalucía en la capital almeriense, Alejandro Lorenzo López, fue el encargado de abrir el debate de la Cadena SER y La Voz de Almería y lo hizo en el bloque dedicado al estado de la ciudad.




“Almería está abandonada a su suerte. Nos encontramos con que hay barrios en la capital que son de primera y segunda categoría y en algunos casos no disponen ni siquiera de red de alcantarillado”, comenzó diciendo Lorenzo, que echó en falta en la gestión municipal más participación ciudadana “porque no se escucha a los vecinos”.



Para el candidato de Con Andalucía, en la capital almeriense se está produciendo una ‘fuga’ de ciudadanos hacia otros lugares. Así, ironizó afirmando que “pedimos el AVE más para salir de la ciudad, que para venir”.



A su juicio, “no hay nadie al volante” en el Ayuntamiento de Almería, que se ha convertido en los últimos años “en un trampolín político” para que exalcaldes tengan como destino el Senado o la Junta de Andalucía.



“No podemos seguir en una ciudad que va sin rumbo y por eso, desde Con Andalucía, llegaremos para revertir la situación en la política municipal”, sentenció Lorenzo López.

Rafael Burgos (Cs)
Rafael Burgos Castelo, ahora cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones al Ayuntamiento de Almería, aseguró en el debate que la ciudad tiene “problemas endémicos” y, con el paso del tiempo, “sería una necedad negar que no hubiéramos progresado”.  



No compartió el alcaldable de la formación naranja ni el balance positivo que se apunta desde el equipo de Gobierno ni las críticas más fuertes desde otras fuerzas de la oposición. Eso sí, en el debe de los gestores incluyó, por ejemplo, que ha habido en estos últimos años un “maltrato a la participación ciudadana” y persisten las “desigualdades” entre los barrios.


Rafael Burgos consideró que “cada vez hay mayor distancia entre Almería” y otras ciudades cercanas como pueden ser Granada, Murcia, Cartagena o Málaga y, al mismo tiempo, se lamentó de que la capital “no esté en la locomotora del progreso”.


El candidato número 1 de Ciudadanos denunció el “nulo compromiso” de algunos dirigentes políticos. “En ocho años, dos alcaldes han abandonado sus responsabilidades” para irse a Madrid o Sevilla.


A modo de resumen, Burgos abogó por una gestión basada en el diálogo y la participación ciudadana.


Juan Francisco Rojas (Vox)
“Solamente hay que salir a la calle para ver que Almería no avanza”. Así comenzó su intervención el alcaldable de Vox en la capital, Juan Francisco Rojas Fernández, en el bloque dedicado al estado de la ciudad.


Además de denunciar que la gestión en el Ayuntamiento de Almería se ha convertido para algunos exalcaldes en un “trampolín político”, Rojas puso el acento en la actual situación económica por la subida de precios.


El candidato de Vox se mostró partidario de ejecutar primero los compromisos pendientes por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería antes de añadir nuevas promesas. “Solo se destina un 6 por ciento del presupuesto municipal a infraestructuras para mejorar los barrios”, concretó.
Rojas Fernández denunció que “no se apuesta por los barrios y sí por medidas cortoplacistas”, que no evitan que en la ciudad se perciba un “desierto comercial”.


“Tristemente se conoce a Almería como la ciudad de la marihuana y es cierto que las competencias no son del Ayuntamiento, pero todas las administraciones tienen responsabilidad. No es competencia el acceso de la A-7 al puerto y se pide en los plenos”, añadió.


Adriana Valverde Tamayo (PSOE)

La actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería y de nuevo alcaldable por el PSOE, Adriana Valverde, opinó que dos décadas de gobierno del Partido Popular en el Consistorio “no han sido beneficiosas para la ciudad, al contrario”.


“Se echa en falta - concretó - servicios públicos de calidad acorde a los impuestos que pagamos los ciudadanos”.


Se hizo eco Valverde Tamayo de las inquietudes que a diario le trasladan ciudadanos almerienses respecto a la limpieza. “Hay suciedad. Hay cacas de perro en zonas verdes. Hay calles que huelen a pis. Hay contenedores rotos, ... Almería es una ciudad sucia. Es un clamor”.


Para la candidata socialista, a la limpieza hay que sumar el problema del acceso a la vivienda. “En estos cuatro años - añadió - solo se han entregado las llaves de 109 viviendas de Almería XXI”.


Convencida Adriana Valverde de que Almería “puede ser una ciudad maravillosa”, también aludió a la situación del tráfico ya que “el casco histórico se ha convertido en una ratonera ante una posible emergencia” y “no se ha regulado la circulación de los patinetes en la capital”. Y sentenció: “Hay una Almería a dos velocidades”.


María del Mar Vázquez Agüero (PP)
Alcaldesa de Almería desde el verano de 2022 y candidata número 1 del Partido Popular, María del Mar Vázquez fue rotunda nada más comenzar su turno de intervención. “Almería ha cambiado mucho en estos últimos años y el Ayuntamiento se ha convertido en una pieza clave, que reúne los esfuerzos y las ilusiones de la sociedad almeriense, poniendo los medios para que sigamos creciendo y avanzando”.


Vázquez Agüero defendió el modelo de gestión de ciudad del PP porque genera oportunidades para ese crecimiento “y protege a las familias más vulnerables”.


“Los almerienses - prosiguió - vivimos hoy en una ciudad más inclusiva y social que en 2019”, con centros ya en marcha como el Espacio Alma, “un referente en España” y una apuesta clara por la mejora de la accesibilidad.


La actual regidora defendió que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería se ha tomado “muy en serio” la llamada “integración social” en los barrios.


María del Mar Vázquez citó obras y proyectos puestos en marcha de manera conjunta con otras administraciones - el soterramiento ya está en fase de adjudicación - y reivindicaciones como el acceso de la A7 al Puerto o el Pacto Nacional del Agua.


Temas relacionados

para ti

en destaque