El vídeo propagandístico que costó la cárcel a dos pateristas

Un vídeo grabado durante la travesía, propaganda de las mafias, se utilizó como prueba de cargo

Un vídeo de ‘harragas’ en travesía a Almería distribuido en redes sociales (Youtube)
Un vídeo de ‘harragas’ en travesía a Almería distribuido en redes sociales (Youtube) La Voz
Javier Pajarón
21:10 • 18 may. 2023

La justicia ha declarado firme la condena de prisión dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería contra dos jóvenes acusados de organizar una patera con 15 personas a bordo en junio de 2021.




El tribunal utilizó como prueba de cargo contra los acusados un vídeo grabado con un teléfono móvil durante la travesía de la embarcación. La filmación fue recuperada por la Unidad contra las Redes Ilegales y Falsedades (UCRIF) de la Policía Nacional y permitía reconocer a los pateristas a los mandos de la lancha de cinco metros y medio de eslora.




Las redes sociales están llenos de vídeos de travesías en el Mar de Alborán, fundamentalmente de la ruta de Argelia. Son poco fiables para conocer la localización exacta o los tiempos de navegación, pero sí ofrecen información sobre el funcionamiento de estas pateras. Las mafias tratan de animar a quienes se interesan por una migración clandestina  y difunden imágenes con música épica y secuencias alegres.




En este caso, el tribunal entendió que el documento permitía detectar los roles durante el viaje, a pesar de que uno de los acusados aseguró que le habían dejado el timón como un juego o una broma y solo por unos segundos.
La embarcación neumática quedó a la deriva en alta mar durante un día, “sin chalecos salvavidas, agua ni alimento alguno”.



Tampoco estaba dotada de equipo de salvamento como chalecos salvavidas, balsas salvavidas, aros salvavidas ni de señales de socorro como bengalas o balizas de señalamiento. No contaba con bombas de achique ni de ningún equipo de radiocomunicación o de seguridad para la navegación como radar o luces.




Los acusados se enfrentan a penas de cuatro años y diez meses de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Entre los viajeros había un menor de solo tres años de edad. La defensa alegó que no eran parte de ninguna organización de traficantes y que ni siquiera recibieron dinero por realizar las labores de dirección.





Temas relacionados

para ti

en destaque