Concepción Zurita, nueva presidenta del Colegio de Trabajo Social de Almería

El colegio abre una nueva etapa tras la marcha de Encarna Peláez, presidenta tres décadas

Nueva Junta de Gobierno
Nueva Junta de Gobierno La Voz
Javier Pajarón
13:50 • 11 may. 2023

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Almería (COTSA) abre una nueva etapa con la renovación de su Junta de Gobierno en las últimas elecciones celebradas entre el colectivo en la provincia. Concepción Zurita liderará el COTSA los próximos cuatro años y toma el testigo de Encarnación Peláez, presidenta del colegio durante las últimas tres décadas y una figura imprescindible para los profesionales del sector en la provincia.




La nueva Junta de Gobierno estará formada por Concepción Zurita, Juana Cabrera (vicepresidenta), Manuela Domínguez (tesorera), Carlos García (secretario), María Remedios Giménez (vocal Servicios Sociales), Pablo Paredes (vocal Tercer Sector), María José Estévez (vocal Ética y Defensa de la profesión), Isabel Martínez (vocal Formación e Investigación), Libertad Martínez (vocal de Dependencia), Inmaculada Pérez (vocal de Salud), Eva Fernández (vocal Arte Social), Macarena Muñoz (vocal Políticas Sociales), Laura Guillén, Inmaculada Lozano y Lucía Hurtado.



El equipo de gobierno del COTSA para los próximos cuatro años está integrado por 15 profesionales del Trabajo Social de distintos ámbitos, donde predomina la presencia femenina. No en vano, la profesión está  mayoritariamente formada por mujeres y es común que se utilice el nombre en femenino en intervenciones e informes (“trabajadoras sociales”).




Se han creado vocalías específicas de servicios sociales, tercer sector, ética, defensa y cuidado de la profesión, formación e investigación, dependencia, salud, arte social y políticas sociales. “La nueva Junta de Gobierno del COTSA apuesta por una regeneración integral de la institución a través de una gestión centrada en la defensa, promoción y cuidado del Trabajo Social y sus profesionales, la participación en las políticas sociales y, la alianza con la Universidad de Almería como fuente de creación de conocimiento”, ha señalado la directiva.




La tasa de trabajadores sociales por habitante, la presencia en el sector sanitario y la lucha contra una excesiva burocratización, que merma la capacidad de prevención, diagnóstico e intervención, son los principales retos para el colectivo en la actualidad. Además, el colegio quiere reforzar el papel de la institución en la provincia.






Temas relacionados

para ti

en destaque