200 voluntarios y 60 mesas contra el cáncer en Almería: estas 20, en la capital

Este 11 de mayo, segundo jueves del mes de mayo, llega el Día de la Cuestación

Imagen de archivo del Día de la Cuestación de 2022.
Imagen de archivo del Día de la Cuestación de 2022. La Voz
Tito Sánchez Núñez
17:56 • 09 may. 2023

El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres lo padecerá a lo largo de su vida. En España hay un diagnóstico de cáncer cada dos minutos y se calcula que para 2030 habrá más de 330.000 casos nuevos. En 2022, solamente en Almería se diagnosticaron 3.781 nuevos casos de cáncer, con 1.434 fallecimientos por esta enfermedad.



"La investigación es la gran esperanza frente al cáncer y hay que seguir invirtiendo en investigación", apunta la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Almería, Magdalena Cantero. En este contexto, pacientes, voluntarios y socios de la AECC volverán a salir a la calle este jueves, 11 de mayo, como cada año cada segundo jueves de mayo, en el Día de la Cuestación, para pedir la colaboración ciudadana e impulsar esta investigación en cáncer que ayude a superar el 70% de supervivencia en el año 2030.



Serán 60 las mesas que se repartirán por toda la provincia de Almería, con más de 200 voluntarios, con el objetivo de que la sociedad pueda aportar sus donativos y unirse a la iniciativa 'Todos contra el cáncer'.



El acto central de la jornada consistirá en la colocación de 50 banderas en la Plaza Vieja, firmadas por entidades públicas, empresas, colectivos y medios de comunicación de colaboran a lo largo del año con la AECC como símbolo de apoyo de la sociedad a la investigación contra el cáncer y en favor de esta iniciativa.



La AECC en Almería se ha sumado a la investigación contra el cáncer con la concesión, en el año 2022, de la primera beca predoctoral, a una investigadora de la Universidad de Almería, y un presupuesto de 88.000 euros. Así mismo, ha convocado una segunda beca de investigación para 2023, con una dotación de 100.600 euros. Además, la Asociación y la Facultad de Ciencias de la Salud desarrollan un proyecto científico enmarcado en el programa ‘UALtransfierE’.



20 mesas en Almería capital



En Almería capital, serán una veintena de mesas las que habrá repartidas por toda la ciudad para que aquellas personas que quieran colaborar en este Día de la Cuestación puedan hacerlo. La mesa presidencial estará ubicada en la circunvalación (Ulpiano Díaz) del Mercado Central; en el Paseo de Almería se situarán las del Ayuntamiento de Almería (en la plaza del Educador) y la Diputación Provincial (cruce con calle Navarro Rodrigo); la de la Policía Nacional estará en Puerta de Purchena; la Brigada de La Legión la tendrá en la plaza de la Catedral, la Subdelegación del Gobierno tendrá una en su puerta en calle Arapiles, y la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en su puerta en la Plaza Circular (Emilio Pérez).



La Hermandad de las Angustias estará en la Plaza Pavía, la del Rocío en la calle Murcia junto a la farmacia y la Compañía de María en la puerta del colegio en Rambla Obispo Orberá. La Cámara de Comercio y Asempal estarán en su sede de la avenida Cabo de Gata y además habrá mesas en el Centro Comercial Mediterráneo, Unicaja en los barrios de San Félix y La Cañada, Paseo Marítimo Carmen de Burgos en El Zapillo, avenida Pablo Iglesias, iglesia de Santiago, Habana Cristal en calle Gregorio Marañón, Estación Intermodal y Hospital Vithas Virgen del Mar.


Temas relacionados

para ti

en destaque