Los bomberos de la capital actúan unas 60 veces al año en Níjar

El Ayuntamiento reclama la puesta en marcha del Parque de Bomberos del municipio nijareño

María del Mar García Lorca, concejal de Seguridad y Movilidad.
María del Mar García Lorca, concejal de Seguridad y Movilidad. La Voz
Lola González
20:56 • 01 may. 2023

¿Qué pasa con el parque de bomberos de Níjar? Esta pregunta volvió a ponerse sobre la mesa en la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Almería mientras se debatía una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para apoyar las reivindicaciones del Cuerpo de Bomberos de Almería capital después de que hayan comenzado unas movilizaciones que, salvo acuerdos de última hora, continuarán a la largo de la próxima semana.



Y es que en su intervención el concejal no adscrito Miguel Cazorla sacó a relucir lo corto que se queda el convenio con la Diputación Provincial y su aportación para cubrir las actuaciones que a los bomberos capitalinos les toca realizar en el retén de Gérgal. Y claro, a esto tuvo que añadir que el municipio de Níjar sigue siendo atendido por parte de los bomberos de la ciudad sin contraprestación alguna.



Emergencias



Con este hilo tomó la palabra la concejal de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, recordando que “Níjar tiene obligación de tener parque propio” pero que “amparándose en el delito de omisión de socorro y emergencias” que tienen los bomberos de la capital, no lo ponen en marcha.



Según las cuentas de García Lorca, se realizan una media de 60 actuaciones en el municipio nijareño y “lo que supone unos 350 euros por cada intervención si solamente se utiliza un vehículo”. Es por ello por lo que la concejal de la capital reclama que se ponga solución a la situación ya que suponen un problema extra para el servicio. Añade a esto que el tamaño del municipio de Níjar tampoco ayuda a las intervenciones por lo amplio de su extensión.



Cabe recordar que en el año 2021 se firmaba un convenio a tres bandas entre la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Níjar y el Consorcio de Bomberos del Levante para la construcción de ese demandado Parque de Bomberos que quedaría emplazado en Campohermoso. Lo cierto es que el inicio de las obras, que están adjudicadas a la empresa AJCC Construcciones, tendrían que haber comenzado a finales de 2022 pero la fuerte subida de precios del acero paralizó el inicio dejando la obra pendiente para su realización en este 2023 pero, de momento, nada se sabe.



Pendientes se encuentran desde el Consistorio.




Temas relacionados

para ti

en destaque