Almería podría batir esta semana sus máximos históricos de temperaturas en abril

Se esoeran máximas superiores a los 30º en un mes que tiene 20 de media

La subida de temperaturas incrementa el riesgo de incendios forestales
La subida de temperaturas incrementa el riesgo de incendios forestales La Voz
Antonio Fernández
23:58 • 25 abr. 2023

En este año tan atípico Almería puede alcanzar varios registros de esos que se consideran históricos. Ya lo es, de hecho, en lo que se refiere a las precipitaciones, ya que durante los cuatro primeros meses de este año se pueden calificar de insignificantes y muy alejadas de las medias históricas tanto del invierno como de la primavera.



Pero ahora las noticias giran en torno a las temperaturas y es que según señalan desde la organización MeteoAlmería, desde hoy miércoles y hasta este viernes los termómetros experimentarán una escalada sin precedentes en un mes de abril, muy superiores en cualquier caso a las medias históricas de este mes.



A por el récord
Si las previsiones se mantienen, las temperaturas en la provincia deben subir por encima de los treinta grados, en algunas zonas del interior incluso más allá de los 35. En general los treinta o más grados se registrarán en buena parte de la provincia, en el interior y en las costas, aunque en las del levante la brisa marina obrará un efecto amortiguador que impedirá que suban más allá de los 25 grados.



Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos MeteoAlmería, explica que para hacerse una idea de la magnitud de esos registros esperados para los últimos días de este mes hay que tener en cuenta que las medias históricas, sobre todo en las zonas del interior provincial, se sitúan en abril en el entorno de los 20 grados las  máximas y de los diez las mínimas, por lo que el actual episodio de altas temperaturas estará en torno a diez grados por encima de lo habitual.



Así las cosas están amenazados algunos de los récords históricos en numerosos municipios, entre ellos los 31 de Abla en 2011, los 28,9 de Adra en 2014, los 24,9 registrados en Roquetas de Mar en 2014 o los poco más de treinta en el aeropuerto, que no obstante tiene su récord en 34,2 de abril de 1972 o los 32,4 de marzo de 1987. Carboneras tiene como máxima registrada 29,9 grados en 2012, pero en este caso será difícil que se consiga un nuevo máximo histórico por el efecto amortiguador de la brisa marina.






Temas relacionados

para ti

en destaque