Una pequeña lotería para la sandía, el olivo y la almendra almeriense

26.000 agricultores de la provincia agraciados por el ‘Plan Antisequía’

La sandía de invernadero tendrá rebaja fiscal para los productores.
La sandía de invernadero tendrá rebaja fiscal para los productores.
Manuel León
00:03 • 26 abr. 2023

Más de 26.000 agricultores y ganaderos de Almería dedicados al cultivo de cereales, almendra, olivar y sandía y a la producción de leche y carne de ganado ovino y caprino se verán beneficiados en la próxima declaración de la Renta con una rebaja en los índices de rendimiento neto en el sistema de estimación objetiva del IRPF, el denominado sistema de módulos. 



 Así lo ha señalado el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, que se ha referido a la publicación, hoy en el Boletín Oficial del Estado, de la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se reducen los índices de Rendimiento Neto aplicables en 2022 en el sistema de módulos.  Como ha destacado Martín Fernández, la citada orden ha tenido en cuenta la incidencia de la sequía y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.  La orden establece que los agricultores con cultivos de cebada y leguminosas tendrán una rebaja del 0,26% al 0,13% y los de sandía, del 0,26% al 0,16%. Para el olivo, los agricultores de Abla, Abrucena, Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Canjáyar, Fiñana, Fondón, Gérgal, Huécija, Instinción, Laujar de Andarax, Nacimiento, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz, Terque, Las Tres Villas e Íllar, verán rebajado hasta el cero por ciento el índice de rendimiento neto en la Renta.



La orden señala, que, en Albox, Alcóntar, Lúcar, Oria y Serón, los productores de trigo tendrán una rebaja hasta el 0,13 por ciento en los índices de rendimiento y, hasta el cero por ciento, para los de almendra, reducción que también se aplicará a las producciones de almendra de los términos municipales de Chirivel, María, Vélez Blanco y Taberno. En Cantoria, los productores de ovino y caprino de carne verán reducidos sus índices de rendimiento neto al cero por ciento y hasta el 0,13 por ciento para los productores de ovino y caprino de leche, reducción que también se aplicará a los ganaderos de Somontín. En Chirivel, María y Vélez Rubio, los índices de rendimiento neto para las producciones de avena, centeno y trigo se rebajarán hasta el 0,13 por ciento. También hay rebajas en el gasóleo agrícola y fertilizantes.










Temas relacionados

para ti

en destaque