Encuentro sin acuerdo: los bomberos planean nuevas movilizaciones

La alcaldesa asegura que salvo el solape, “que es lo más complejo”, el resto se va a realizar

Movilización de los bomberos el pasado viernes
Movilización de los bomberos el pasado viernes La Voz
Lola González
19:51 • 25 abr. 2023

Poco o nada convencidos han salido este martes los miembros de los diferentes sindicatos de bomberos de la capital de la reunión mantenida con la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Ana Martínez Labella, la concejal de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, el jefe de bomberos, por un rato el concejal de Presidencia y Personal, Juan José Alonso, y técnicos del área de personal.



Tan poco convencidos les dejó el encuentro, tildado de reunión informativa por el equipo de Gobierno, que según explica José Francisco Martín, secretario de Organización de la Sección Sindical de la FesP-UGT en el Ayuntamiento de Almería, que “ya se está trabajando en una nueva convocatoria de movilizaciones” que se realizará “pronto” pero que aún no se ha cerrado y en cuya convocatoria parece que no solo estará UGT sino otros sindicatos.



Y es que eran tres los temas que ponía sobre la mesa la plantilla de bomberos el pasado viernes como fundamentales: la promoción interna entre el C2 y C1; la formación; y el solape de turnos. Pues bien, dice Martín que en ninguno de ellos se cerró un compromiso claro de fechas de ejecución por parte de los representantes municipales.



Promesas
Preguntada la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, sobre lo que iban a ofrecer a los bomberos, se mostraba mucho más confiada en un acuerdo de lo que finalmente fue. Con respecto a la promoción interna, aseguró que es un compromiso que se va a cumplir y que los propios bomberos así lo saben. Dice la alcaldesa que “hace dos semanas que se incoó el expediente” pero reconoce que “no siempre los trámites administrativos van tan rápido como nos gustaría”.



Asegura por su parte el secretario de Organización de UGT en el Ayuntamiento de Almería que lo que no hay “son fechas para el cumplimiento” ya que eso se tiene que decidir en la mesa general de negociación y que desde el equipo de Gobierno les dijeron que “no se puede convocar la mesa porque están en funciones”, y eso que aún no ha habido elecciones municipales.



Con respecto a la formación, la alcaldesa de Almería afirmó que se había comprometido con los bomberos a poner en marcha “una partida presupuestaria con cargo al convenio que está firmado con la Autoridad Portuaria para realizar esos cursos de incendio en buque en Asturias porque entienden que de allí salen más preparados”.



Dudas
Al tratarse de compromisos que no han pasado por la mesa, siguen planteado dudas a los representantes sindicales. Las mismas que el hecho de que se considere como la petición más compleja para solucionar la relativa al solape de los turnos. Y es que asegura José Martín que “ya en una mesa técnica se habló sobre el solape, el jefe de bomberos realizó un informe sobre el tema que se envió tanto al área de Seguridad y Movilidad y a la de Personal”.



En cambio, asegura la alcaldesa de Almería que es algo que tienen que analizar para que “no se imputen esas horas en los tiempos de mayor riesgo”. No se puede olvidar que el solape de turnos lo que busca es que haya un tiempo en el que coincidan los dos turnos de trabajo para que puedan comunicarse la situación en la que está todo. 


La falta de concreción en las peticiones, el hecho de parecer claro que todo quedará para después de las elecciones y la llegada de una nueva Corporación municipal, algo que no ocurrirá hasta el sábado 17 de junio, por lo que consideran que es mucho tiempo el que queda.


Estando las cosas como están, parece que las movilizaciones de la plantilla de los bomberos van a continuar y habrá que esperar para saber las fechas finales para que estas se produzcan.


Temas relacionados

para ti

en destaque