Mueren cuatro personas por covid en la semana más negra de Almería desde enero

Los hospitalizados siguen subiendo en Andalucía: ya son más de 300

En Andalucía se han administrado ya más de 20 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19.
En Andalucía se han administrado ya más de 20 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19. La Voz
Miguel Cabrera
17:48 • 25 abr. 2023

Almería ha sumado cuatro fallecidos por covid-19 en la última semana en el peor dato desde hace tres meses. Hay que remontarse hasta la semana entre los pasados 17 y 24 de enero para encontrar datos peores: entonces la provincia registró un mayor número de víctimas mortales, un total de ocho, el doble que las contabilizadas en el informe de este martes de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.



Con estas cuatro defunciones son ya 1.390 las vidas que se ha cobrado la pandemia en Almería. Pese a este elevado número, otras tres provincias andaluzas han sumado más muertes desde el pasado martes, puesto que Sevilla ha registrado siete y Jaén seis.



Junto a Almería, Granada y Málaga también han sumado cuatro; en Cádiz y en Córdoba ha sido una, mientras que Huelva ha sido la única sin fallecimientos en esta ocasión.



En total, en Andalucía se han registrado 27 defunciones, que aunque son 19 menos que la semana pasada siguen demostrando que el virus sigue en la calle, por mucho que la sociedad parezca haber recuperado la normalidad previa a la pandemia.



Repunte de casos



Y es que Andalucía vive estas semanas un repunte de casos, que tiene su principal efecto, junto a los datos de mortandad, en los hospitales. Esta semana, los ingresados en la comunidad autónoma han vuelto a aumentar, como viene haciendo en este mes, de forma que en la actualidad son 304 los hospitalizados con covid-19 (por 284 la semana pasada), de los que 13 se encuentran en estado crítico en una unidad de cuidados intensivos (16 hace siete días).



Almería no es solo aquí la provincia con menos ingresados, con nueve, sino que en esta semana son dos menos que la anterior (con el contrapunto que supone, claro, la suma de cuatro fallecidos), aunque sigue manteniendo a una persona en la UCI. 



Los datos del resto de provincias andaluzas son los siguientes: Cádiz, 36 hospitalizaciones, de las que 1 en UCI; Córdoba, 32 hospitalizaciones, de las que 1 en UCI; Granada, 34 hospitalizaciones, de las que 1 en UCI; Huelva, 42 hospitalizaciones, de las que 1 en UCI; Jaén, 31 hospitalizaciones, de las que 4 en UCI; Málaga, 54 hospitalizaciones, de las que 1 en UCI, y Sevilla, 66 hospitalizaciones, de las que 3 en UCI


Los casos confirmados entre personas mayores de 60 años en Almería son muy similares a los de la semana anterior (116, frente a 110), si bien en Andalucía sí parece continuar el repunte detectado en este mes, al detectarse 2.941 nuevos positivos (por 2007 el pasado martes). Con estos datos, la incidencia acumulada se ha elevado a 96,20 casos por cada 100.000 personas en 14 días (la semana pasada era de 89,16).


Por otro lado, según el último parte de Salud, Andalucía ha superado ya los 20 millones de dosis de vacunas administradas contra el covid-19. De ellas, 1.732.229 han sido en Almería, donde 648.625 personas tienen la pauta de primovacunación completa. Además, 112.479 almerienses tienen ya la última dosis de recuerdo, correspondiente al otoño de 2022.


Temas relacionados

para ti

en destaque