El Día del Instituto de Academias de Andalucía se celebra en Almería

La entidad reconoce la trayectoria de María del Carmen Maroto con la Medalla de Honor

Almería ha acogido por primera vez este evento.
Almería ha acogido por primera vez este evento. La Voz
La Voz
20:17 • 22 abr. 2023

Ayuntamiento, Diputación de Almería y Junta de Andalucía han celebrado este sábado el Día del Instituto de Academias de Andalucía (INSACAN) en el Colegio Oficial de Médicos de Almería. Ha sido la primera ocasión, desde la creación de la entidad en 1985, que la capital acoge este acto solemne de una corporación que agrupa a 27 academias y reales academias.



La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha mostrado su satisfacción por albergar “un encuentro de enorme prestigio y consolidado crédito académico e intelectual en una ciudad luminosa, mediterránea y abierta en la que vivieron figuras tan eminentes como Maimónides o Averroes”. En este sentido, ha señalado que “somos una tierra que valora la labor de hijos tan ilustres como Nicolás Salmerón, Carmen de Burgos, Francisco Villaespesa o Antonio de Torres”, entre muchos otros.



La regidora ha reconocido “la trayectoria de un instituto que va más allá de lo académico y favorece la investigación y la innovación para formar espíritus críticos”, antes de agradecer “el permanente compromiso con la búsqueda de la excelencia y su vocación de compartirla para hacernos más libres”. 



La delegada del Gobierno andaluz, Aránzazu Martín, ha felicitado a todos los académicos que celebran en Almería el Día del Instituto. Ha asegurado que "una sociedad que invierte en la calidad de la enseñanza, en el pensamiento, en la investigación, en definitiva en el saber, también invierte en su futuro".  Martín ha destacado "el papel tan relevante de la investigación y de los académicos valedores de la difusión del conocimiento". Para finalizar, ha reseñado que "la educación puede ser un factor clave para reducir la desigualdad social y mejorar la calidad de vida de la población y ese es el futuro que quiere para Andalucía el Gobierno andaluz".



Instrumento clave



El vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, ha destacado el gran honor que le supone como almeriense poder participar en la celebración del ‘Día del Instituto’, y que "la existencia de un Instituto de Academias de Andalucía es un instrumento clave para poner en valor las diferentes ramas que engloba. Ciencia, Medicina, Arte, Salud…. son disciplinas de gran importancia por sí mismas, pero que juntas se elevan a la categoría de arte"



El secretario general de Universidades, Ramón Herrera, ha destacado "la labor que desarrollan las Academias como símbolo del conocimiento y de la divulgación en nuestra comunidad". Ha asegurado además que desde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación se va a seguir trabajado con total colaboración con las academias andaluzas para que sigan desarrollando el papel tan relevante que realizan por la sociedad.



El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha subrayado “la importancia de la ciencia y la cultura en nuestra sociedad” y ha resaltado la labor académica “fundamental para promocionar la lengua, preservar nuestro patrimonio cultural y artístico y estudiar temas trascendentales”. También ha querido felicitar a la comunidad académica.


Por último, Benito Valdés, presidente del Instituto de Academias de Andalucía, ha explicado que esta jornada “se celebra el sábado más próximo a la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes y este año hemos tenido la suerte de que coincida con el mismo día”. Asimismo, ha explicado que “somos más de 950 académicos y por tanto la elección de la medalla es bastante complicada”, antes de animar a visitar la exposición del Centro de Interpretación Patrimonial (CIP) sobre todas las academias.


María del Carmen Maroto, Medalla de Honor

El Instituto de Academias de Andalucía ha tenido a bien conceder este año la Medalla de Honor María del Carmen Maroto, de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental. Una distinción con la que ha reconocido la amplia trayectoria y su contribución a la ciencia. Finalmente, Tesifón Parrón, de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental ha sido el encargado de pronunciar la conferencia ‘Medicina, Ciencia y Arte’.



Temas relacionados

para ti

en destaque