Médicos denuncian presiones del SAS para que renuncien a limitar sus agendas

Salud lo niega y dice que debe respetar a los médicos que quieran renunciar voluntariamente

Ildefonso García, vicepresidente del Sindicato Médico de Almería.
Ildefonso García, vicepresidente del Sindicato Médico de Almería. La Voz
Miguel Cabrera
20:30 • 23 abr. 2023

El Sindicato Médico ha denunciado que facultativos de Atención Primaria de Almería y de otras provincias andaluzas están siendo “llamados” por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para presionarles, "ofreciéndoles" que rechacen “voluntariamente” la limitación de las agendas que establece el acuerdo alcanzado con la Administración andaluza el pasado 25 de enero.



En virtud de este acuerdo, que fue ratificado y firmado en mesa sectorial el 2 de marzo, los médicos de familia de Atención Primaria de Andalucía atenderán un máximo de 35 pacientes diarios, que se reducen a 25 en el caso de los pediatras



Para evitar que las demoras puedan aumentar, el SAS y el Sindicato Médico acordaron que se abrirán jornadas de tarde  voluntarias de continuidad asistencial, para que de esta forma los médicos puedan atender a todos los pacientes que queden fuera de esos 35 o 25 diarios, de forma que en cada continuidad asistencial no se superarán los 25 pacientes, 18en el caso de los pediatras.



El acuerdo, pese a haber sido firmado y ratificado hace más de un mes y medio, aún no ha sido puesto en marcha por la Administración sanitaria andaluza, lo que ha llevado al Sindicato Médico a retomar las movilizaciones y protestas que suspendió a raíz de dicho acuerdo.



En Almería



“Están presionando a médicos de Almería, y algunos de hecho ya lo han firmado, porque el SAS ha visto que se ha tirado a la piscina (al firmar el acuerdo) y se ha encontrado con que no hay agua”, dice Ildefonso García, vicepresidente del Sindicato Médico de Almería.



García reconoce que su sindicato sabía que la aplicación de este acuerdo sería algo complicado para el SAS, dada la falta de médicos y los ajustes presupuestarios, pero dice no acertar a comprender el “absurdo” en el que está cayendo la Junta al pretender ahora que los médicos incumplan una disposición que ella misma ha firmado hace dos meses. “El SAS no tiene ninguna excusa para pedir a los médicos que renuncien al acuerdo, porque no se puede renunciar a él, como no se puede renunciar al descanso semanal que nos corresponde”, plantea el vicepresidente del SMA. 



El sindicato precisa que el SAS está presionando a médicos de muchos distritos andaluces, pero no en todos. “Algunos dirigentes de distritos están demostrando su sensatez no proponiendo estas insensateces a los médicos”, plantea García. Según dice, en la provincia de Almería no se está presionando a los médicos del Distrito Poniente


“Escritos torticeros”

Desde el Sindicato Médico Andaluz también se ha denunciado que desde la Administración se estén enviando “escritos torticeros que parecen querer amedrentar a los profesionales y presionarlos para así evitar cumplir lo pactado”. 


“Y lo que es peor, aseguran que ya habíamos sido informados a este respecto, hecho que desmentimos categóricamente; en ningún caso se nos comunicó el envío tendencioso de escritos que no podemos aceptar de ningún modo. Nuestra organización no es responsable de los errores de la Administración, ni de éste ni de ningún otro”, han apuntado fuentes del SMA.


Absolutamente falso

La Consejería de Salud ha desmentido las denuncias del Sindicato Médico de Almería. “Es absolutamente falso que se esté coaccionando a los profesionales para que renuncien a la limitación de agendas acordada entre SAS y Sindicato Médico”, ha asegurado a este diario.


“Como no puede ser de otra manera, el SAS cumple con lo acordado y se han puesto en marcha las medidas oportunas para hacer posible esta limitación de agendas”, añade, si bien plantea a continuación que “tanto los profesionales sanitarios como los propios centros tienen autonomía de gestión y, por tanto, en aquellos casos en los que los profesionales solicitan que se pueda superar ese límite de 35 y 25 pacientes al día podrán hacerlo según su propia voluntad y organización”. 


 “A estos profesionales que libremente han solicitado no tener limitación de agendas se les ha solicitado por parte de la dirección gerencia de sus centros que dejen constancia por escrito de la renuncia a esta mejora ya que la Administración sanitaria debe tener registro documental de las peticiones realizadas por los profesionales”, continúa.

 

Y plantea a continuación algo que el SMA ha desmentido también: “Durante la negociación con el Sindicato Médico, el SAS informó de la posibilidad de profesionales que quisieran quedarse con las agendas como en la actualidad. Ante esta circunstancia, se planteó al sindicato que el Servicio Andaluz de Salud defendería siempre la libertad del profesional. Para garantizar que fuese así, y tanto el Distrito como los propios profesionales no tuvieran conflicto laboral alguno, se trasladó la opción de firmar un documento donde se reconocía que ese profesional deseaba seguir con las agendas como hasta ahora”.


"Absurdos"

El Sindicato Médico lamenta la “absurda” situación a la que se ha llegado, y a la “falta total de lógica” del planteamiento del SAS. Y es que los médicos parten de la base de que “por pura lógica”  serán muy pocos -por no decir ninguno- los facultativos andaluces que puedan solicitar voluntariamente que en lugar de atender a un máximo de 35 pacientes, como fija el acuerdo entre el sindicato y la Administración sanitaria, sean 50 o 60, en primer lugar porque el interés de cualquier médico es prestar la mejor atención posible a sus pacientes, y para ello es fundamental el tiempo que les pueda dedicar.


Desde el sindicato tampoco ven lógico que los médicos rechacen las jornadas de continuidad asistencial para percibir un dinero adicional a su salario del SAS.


Temas relacionados

para ti

en destaque