Sanz ratifica, a preguntas del PSOE, la financiación del puerto-ciudad

Sánchez Teruel pidió al consejero que diera fechas y ratificara si eran 20 millones de euros

José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz, y Antonio Sanz, consejero de Presidencia
José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz, y Antonio Sanz, consejero de Presidencia La Voz
La Voz / E.P.
20:45 • 20 abr. 2023

La financiación del proyecto puerto-ciudad ha centrado parte de la comisión parlamentaria de Presidencia e Interior. En ella el parlamentario socialista por Almería José Luis Sánchez Teruel preguntó al consejero del ramo, Antonio Sanz, por las cifras del protocolo que Ayuntamiento y Junta de Andalucía han firmado para estos trabajos.



“El Ayuntamiento de Almería dice que en el proyecto puerto-ciudad los compromisos financieros del Consistorio, que ascienden a más de 20 millones de euros, se financiarán con una subvención de la Junta de Andalucía”, afirmó el diputado andaluz socialista y añadió que son cifras que están escritas “en documentos oficiales del Ayuntamiento” cuando estaba bajo el mandato del ahora consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández Pacheco. 



Ante esto, preguntó “si esta aportación es oficial y seguirá adelante o, por el contrario, es irreal” ya que, según sus palabras, “en la capital, cada precampaña de las elecciones municipales, sale a escena el proyecto puerto-ciudad”.



A esta pregunta el consejero Sanz respondía hablando de “una diferencia abismal” una vez que se ha firmado el protocolo. “Hasta ahora solamente eran anuncios y ahora hay una firma”, insistió el consejero Sanz, quien aseguró que la Junta “pondrá la cuantía económica que sea necesaria” a través de otros “convenios ejecutivos de desarrollo” al acuerdo marco para el desarrollo de la actuación integral de adecuación y apertura al frente marítimo de la ciudad de Almería; nombre que recibe el documento suscrito. “Cuando uno firma, firma”, apostilló al respecto.



Trabajo
El consejero apuntó que el acuerdo “diversifica el camino a trabajar conjuntamente sobre proyectos de integración, incluida la planificación urbana”, por lo que a partir del mismo se van a “llevar a cabo distintas iniciativas y obras de reestructuración en Las Almadrabillas, en la zona del muelle y la apertura del puerto a la ciudad”.



El titular andaluz de Presidencia recalcó que el puerto-ciudad es un objetivo que “durante muchos años, décadas, se buscaba y se tenía ambición y nunca se logró con la anterior administración”. 



“El objetivo es impulsar el desarrollo del frente marítimo de la ciudad y plantear nuevos usos empresariales, culturales, de ocio y culturales ya que no olvidemos que estamos hablando de un puerto con un tráfico de 1,2 millones de personas al año”, añadió.



En esta línea, reclamó al representante socialista una mayor implicación de su partido a la hora de avanzar en la conexión directa de la A-7 con el Puerto de Almería que “tan bien le vendría al desarrollo del puerto”; una actuación cuyas alternativas son objeto de estudio por parte de una comisión técnica conformada desde hace meses por miembros del Puerto de Almería, Puertos del Estado y Dirección General de Carreteras.


Cable
El parlamentario socialista José Luis Sánchez Teruel también le preguntó sobre si la administración autonómica asumiría parte de la tercera fase del Cable Inglés para que cuente con espacios expositivos , recordando que la primera fase la hizo una Junta gobernada por el PSOE y la segunda un Gobierno central gobernado por parte del PSOE también.


Temas relacionados

para ti

en destaque