“Hay más preocupación por el maltrato animal que por la violencia de género”

Miguel Lorente destaca la necesidad “fundamental” para cambiar las normas sociales

Miguel Lorente, durante su intervención.
Miguel Lorente, durante su intervención. La Voz
Raúl Ramos
13:51 • 17 abr. 2023

El papel de los medios de comunicación en la prevención de las violencias machistas es una labor importante en la sociedad actual para erradicar esta lacra. Por ello, este tema fue tratado con una jornada organizada por la subdelegación del Gobierno en Almería en el salón de actos de la Casa de las Mariposas de Puerta Purchena. Así, se ha contado con el forense Miguel Lorente, ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género. 


Durante su intervención dejó claro que la violencia machista es un problema grave en España, y que no es normal, además de resaltar la importancia que juega la sociedad para erradicar este grave problema. Lorente comenzó dando datos sobre la violencia machista, que desde el año 2003 se han producido 1.196 homicidios de mujeres, con una media de 60 al año, lo que supone entre un 20 y 22% de todos los homicidios que se producen. 


Además, este año asciende ya a 12 las mujeres asesinadas por la violencia de género, y en Andalucía son 5. Lo que también preocupa bastante, como señaló, que el porcentaje de personas que creen que este es el problema más grave en España es de tan solo 0,8, mientras que en Andalucía es de 0%, según las personas consultadas en el estudio.



"Hay más preocupación y sensibilización sobre el maltrato animal que sobre la violencia de género. Creo que nos falta mucha conciencia, esa distancia y distorsión tenemos que modificarla y quienes tienen la capacidad de influir y de actuar de forma más directa y amplia son los medios de comunicación", indicó en declaraciones a los medios.


Todo ello, es un problema cultural, ya que como relata, la construcción cultural alrededor de la violencia de género hace que sea una violencia estructural. Además, dio una definición de violencia de género, que es el “uso deliberado de la fuerza y el poder contra las mujeres desde la normalidad para mantener el ‘orden’ dado por la cultura”.



Durante su intervención también analizó el papel de los medios de comunicación, donde basándose en un documento de Naciones Unidas, se trata de un elemento "fundamental" del cambio de las normas sociales. Además, desgranó que el pacto de estado tiene que ser contra el machismo, y que el papel de los medios de comunicación para cambiar la cultura y el modelo social "es esencial".


Así, explicó con unas diapositivas el por qué de la importancia, ya que llegan a amplios sectores de la población, influyen en las ideas sobre lo socialmente aceptable; en sentido negativo pueden reforzar las normas y estereotipos que contribuyen a la desigualdad y la violencia de género; y en sentido positivo pueden generar conciencia sobre las causas de la desigualdad y la violencia de género. 



Otro de los datos que aportó con su intervención fue que la mayoría conocen la violencia de género a través de los medios de comunicación. Uno de los aspectos preocupantes que dio es que los asesinos se pueden ver reforzados e identificados en otros hechos. 


También reveló diez acciones necesarias en los medios, y que expuso en las diapositivas, como son: esfuerzos para contar con las mujeres dentro de los medios y desarrollar políticas y recursos; abordar la seguridad de las periodistas por medios de protocolos y actuaciones contra el acoso y la violencia de género; formación y programación; monitorización y mejora de los contenidos e informaciones; elaborar guías sobre el contenido editorial y el tratamiento a las víctimas; elaborar una literatura sobre la información y los medios para empoderar a las mujeres y niñas, promocionar la igualdad y el conocimiento proporcionado, y desarrollar un pensamiento crítico; facilitar voz y presencia a sobrevivientes; diseñar una estrategia de educación centrada en los estereotipos, masculinidades y otras prácticas; alianzas con otras organizaciones y partes; y crear o unirse a una red profesional sobre el tratamiento y abordaje de la violencia de género y la desigualdad.


Lorente señaló que el Pacto de Estado recoge 19 medidas para los medios, un 6,5% de todas las medidas (19/292). Por ello indicó que es importante el 'posicionamiento' de los medios ante la violencia de género, además de dar un dato importante: el 58% de los homicidios de mujeres se han producido por su pareja o por algún miembro de su familia. Otro de los problemas son los mitos y estereotipos que condicionan la respuesta profesional, ya que "está dentro de la cultura". Por último, Lorente también destacó la labor importante de los medios de comunicación y que hay que ser imparciales pero "no neutrales ante la violencia de género".


Temas relacionados

para ti

en destaque