Ascenso para los dos últimos jefes del III Tercio

Defensa publica el ascenso de los generales Cepeda y Lera, antecesores del coronel Gomariz

Pablo Gómez Lera, entonces coronel, se despide de la bandera del Tercio.
Pablo Gómez Lera, entonces coronel, se despide de la bandera del Tercio. La Voz
Javier Pajarón
18:40 • 08 abr. 2023

El Ministerio de Defensa ha publicado oficialmente los ascensos de los generales Luis Francisco Cepeda y Pablo Gómez Lera, antecesores del coronel Gomariz al frente del Tercio Don Juan de Austria de la Brigada de la Legión.



Cepeda es nombrado general de división y continuará en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre (Futer), con sede en la Plaza de España de Sevilla, donde ejerce las funciones de Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre desde el pasado mes de noviembre. Relevó en el puesto a otro insigne legionario, el teniente general Julio Salom Herrera, actual jefe del Mando Canarias y muy unido a Ronda y Almería.



Por su parte, Gómez Lera es promovido al empleo de general de brigada y asumirá el reto de liderar la Brigada Extremadura XI, con sede en Badajoz y una larga historia de despliegues internacionales. 



En Granada



El nuevo general de brigada estaba temporalmente destinado en el Mando de Doctrina (MADOC) en Granada tras cumplir su etapa en Viator y tendrá la responsabilidad de mandar un unidad enfocada a su proyección a conflictos internacionales.



 Desde 1992, la Brigada al completo o alguna de sus secciones ha participado en operaciones en lugares tan diversos cómo Bosnia, Kosovo, Irak, Líbano, Malí o Letonia y en todos estos lugares ha dejado una huella imborrable por su eficacia y buen hacer. Su capacidad de maniobra, potencia de fuego, protección y choque las convierten en fuerzas versátiles para el combate



Por otro lado, se espera que en las próximas semanas el Ministerio de Defensa confirme otros ascensos y nombramientos de quienes han sido en los últimos años importantes mandos legionarios. 



Además, a finales de este año están previstos relevos en la Brigada Rey Alfonso XIII y en el Tercio Don Juan de Austria, lo que obligará al Ejército de Tierra a realizar nombramientos claves para la organización legionaria y, por ende, para la dirección de unidades diseñadas para el combate y actualmente inmersas en el proyecto de modernización de la Brigada Experimental 2035.



Temas relacionados

para ti

en destaque