Crónicas del Ayer: La Catedral de Almería en llamas

El 4 de abril de 1996, en Jueves Santo, ardieron la Catedral de Almería y parte de sus bienes

Los bomberos a la entrada de la Catedral
Los bomberos a la entrada de la Catedral La Voz
José Ángel Pérez
10:07 • 04 abr. 2023

Hoy se cumplen 27 años desde que, en la madrugada del 4 de abril de 1996 y en Jueves Santo, Almería vivió su Semana Santa más triste. Un incendio en una de las alas del recinto de la Catedral provocó la alarma entre los almerienses, viviéndose escenas de dolor por parte de los cofrades y feligreses. No habían pasado apenas cuatro horas desde que los últimos miembros de la Cofradía de la Hermandad del Prendimiento diesen los últimos retoques revisando los tronos que acababan de "encerrar", después que el Cristo de Medinacelli y la Virgen de la Merced llenasen de fervor religioso la noche del Miércoles Santo y las primeras horas del jueves. 



El incendio de los tronos de las imágenes supuso, además del gran valor religioso y afectivo, unas pérdidas económicas superiores a los cien millones de pesetas. Junto al valor histórico del manto de la Virgen de la Merced con el nombre de todas las personas ya desaparecidas que costearon el manto, su desaparición suponía todo un trabajo acumulado de mas de veinte años invertidos en los tronos, imágenes, bordados, etc. 



Los daños



Además del incendio de los pasos, ardieron varias valiosas pinturas, afectando a parte de la estructura de la catedral por las llamas y la profunda humareda desencadenada por el incendio. 



El incendio se descubrió a las nueve menos cuarto de la mañana del Jueves Santo por uno de los encargados de la apertura de la Catedral, quien, nada más abrir la puerta principal del recinto religioso, quedó envuelto por una densa humareda.



Sin capacidad de reacción y sorprendido por las cortinas de humo que le impedían adentrarse en el templo, desde un local cercano informó a la Policía Local de Almería sobre este incidente.



Pese a la rapidez de actuación del personal del parque de bomberos a la llegada de los efectivos, los dos Pasos de la cofradía que se encontraban en el trascoro de la iglesia, junto al monumento del Obispo Diego Ventaja, ya estaban prácticamente destruidos.



Solo un par de farolas se mantenían en pie en el trono del Cristo de Medinacelli, arrasado por las llamas. Del trono de la Virgen de la Merced solo se salvó, aunque bastante deteriorada, la estructura del mismo. Tres cuadros de gran valor que recubrían las paredes de esta parte de la iglesia fueron pasto de las llamas. 


Reacciones

Nada mas trascender la noticia en la capital, fueron numerosas las escenas de dolor y rabia contenida que vivieron los miembros de la cofradía, así como fieles y curiosos atraídos por la presencia de los bomberos, mientras la Policía acordonaba la zona impidiendo el acceso a la iglesia.


Una de las primeras personas en personarse en la Catedral fue el obispo Rosendo Álvarez, que impartió serenidad a los desconsolados cofrades. 


Las causas del incendio se decantaron por una vela mal apagada o un rescoldo, ya que no se utilizaba en los tronos ningún tipo de material eléctrico. 


El obispo de Almería, en sus mensajes de esperanza dentro de la tragedia, recordada a los compungidos presentes que lamentaban las pérdidas de estas reliquias, patrimonio de los creyentes, que "por lo menos, y gracias a Dios, no hubo que lamentar pérdidas humanas".


Temas relacionados

para ti

en destaque