Vázquez apuesta por una Almería “más moderna, más sostenible y más inclusiva”

Presenta en sociedad la alcaldesa de Almería sus planes para la ciudad

Lola González
12:03 • 30 mar. 2023 / actualizado a las 12:09 • 30 mar. 2023

Presentaba en sociedad la alcaldesa de Almería y candidata a la reelección por el PP, María del Mar Vázquez, su visión sobre el futuro de la ciudad. Ese futuro que pretende construir en base a ampliar la actividad industrial, afianzar el turismo y la agricultura como sectores fundamentales de la economía y haciendo de la capital una ciudad mucho más inclusiva. Lo hacía en un desayuno informativo organizado por La Voz de Almería junto a Aqualia bajo el título: 'La Almería del Futuro. Una transformación inteligente del territorio'.



Hizo repaso por algunas de las actuaciones que a lo largo de este tiempo han desarrollado los gobiernos municipales para el progreso de la ciudad y realizó varios anuncios sobre lo que ella quiere desarrollar desde la Alcaldía. Comenzó hablando de esa ciudad inclusiva por la que asegura que quiere seguir apostando ya que, después de poner en marcha el Edificio Alma o la Oficina de Vida Independiente para personas con capacidades diferentes, el siguiente paso sería “que estas personas tengan su propia vivienda, construida por la administración y gestionada por las asociaciones del tercer sector de forma que se fomente la autonomía de las personas a las que ayudan”.



Pero además de inclusiva Vázquez asegura que quiere que Almería sea una ciudad que atraiga la actividad económica y necesita, entre otras cosas, un cambio en el planeamiento que permita poner en uso nuevos suelos para la actividad industrial. Y es que es de sobra conocido que al Plan General de Ordenación Urbanística del año 98 no le queda un metro cuadrado de este tipo de suelo por desarrollar, por ello anuncia la alcaldesa una revisión del PGOU que prevé realizar “un proceso participativo para recoger propuestas de la sociedad”. Unos cambios urbanísticos que miran hacia el crecimiento de la ciudad aunque reconoce que hay que buscar soluciones también para las zonas consolidadas, sobre todo en aquellos barrios en los que envejece la población y están en pleno proceso de despoblación. Anunció para ello “la creación de una agencia de intermediación para el alquiler de viviendas” como plus a las medidas ya puestas en marcha para incentivar a los propietarios para sacar viviendas al mercado.



Siguiendo con la senda de sus planes económicos situó a la agricultura como pilar para la ciudad anunciando que para evitar la sed del campo se ha solicitado a la Junta de Andalucía la incorporación entre las medidas del Plan Hidrológico “la realización del tratamiento terciario en la depuradora de El Bobar”.



La ciudad



Sin querer desvelar todas las cartas, sí que detalló la alcaldesa algunos de los planes que rondan su cabeza para una mejora de la ciudad. Entre las apuestas se encuentran algunas para la mejora de la movilidad y la sostenibilidad como el incremento de “la red de aparcamientos disuasorios” o “la redacción de una ordenanza específica para regular la circulación de patinetes”.



Quiere cambiar la imagen que de la ciudad se llevan tanto sus propios vecinos como los turistas por lo que quiere promover “medidas contra los grafitis en las fachadas en edificios públicos y privados”. Aboga por “una ordenación definitiva del turismo de caravana, armonizar la estética de los chiringuitos de playa, reformular el espigón de la Térmica para que se convierta en una zona nueva de esparcimiento y consensuar un diseño con identidad propia para el barrio de Cabo de Gata”.



Importante será en esa ciudad del futuro el desarrollo del puerto-ciudad cuyo convenio de financiación firmarán el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la alcaldesa el próximo lunes, aprovechando la visita para inaugurar el remodelado Cable Inglés.


Aprovechó el escenario María del Mar Vázquez para volver a reivindicar una mejora de las comunicaciones. Optimista tras la licitación del soterramiento, confía en que el AVE llegue en 2026 y pidió al Ministerio de Transportes que “sea generoso con el uso de la vieja estación” para que sea utilizada por los vecinos.


Y es que la ciudad del futuro a la que mira la alcaldesa tiene que ser “más moderna, más sostenible y más inclusiva”.


Temas relacionados

para ti

en destaque