Cerca de 2.000 personas exigen en Almería una sanidad publica de calidad

Claman contra las privatizaciones y piden más personal y recursos en los centros de salud

Cabecera de la manifestación, este sábado en el Paseo de Almería.
Cabecera de la manifestación, este sábado en el Paseo de Almería. M.C.
Miguel Cabrera
17:28 • 25 mar. 2023

Alrededor de 2.000 personas -según los cálculos de este periódico, aunque fuentes policiales hablan de 1.400 y la organización de 3.000 a 5.000- convocadas por la Marea Blanca de Almería han recorrido al mediodía de este sábado las calles del centro de la capital para reclamar mejoras en la atención primaria, para hacerla más fuerte y sólida, y conseguir un sistema sanitario público más eficiente y alejado de las privatizaciones. 



La presencia en la calle de dos millares de personas puede considerarse un éxito razonable de participación, máxime si tenemos en cuenta la mínima respuesta de convocatorias similares en años anteriores en Almería. El buen tiempo, en un día incluso caluroso para esta época del año, ha contribuido sin duda a multiplicar la presencia de los manifestantes, entre los que se encontraban un buen número de sindicalistas y simpatizantes de partidos políticos, como el PSOE, que ha contado con una nutrida representación.



Los manifestantes han lanzado proclamas a favor de la sanidad pública y contra las privatizaciones, al tiempo que han reclamado más personal y recursos para afrontar las listas de espera y para los centros de salud, puesto que, como han mencionado, muchos de ellos se encuentran colapsados, con médicos que atienden más de 50 o 60 pacientes por día, y ofrecen citas con los médicos de familia en un plazo superior a una semana.



Bajo lemas como 'Almería merece una sanidad pública y de calidad'  y  'La salud no se vende', la manifestación ha comenzado pasadas las 12,00 horas del mediodía de la Puerta de Purchena y ha bajado por el Paseo de Almería hasta la plaza de las Almadrabillas sin ningún tipo de incidentes. Entre los manifestantes se encontraban, además de representantes públicos como el parlamentario andaluz socialista José Luis Sánchez Teruel, alcaldes de diferentes municipios y candidatos a la alcaldía.



Partidos



Entre los partidos que han respaldado la manifestación, además del PSOE, se han encontrado Podemos, IU, Adelante Andalucía, Izquierda Andalucista, Anticapitalistas o Iniciativa del Pueblo Andaluz. También se han podido ver personas con banderas del Partido Comunista de España. 



Además de estos partidos, la movilización en Almería ha estado respaldada por la federación de asociaciones vecinales Argar, la asociación La Traíña de La Chanca, Jairán de El Zapillo, La Palmera de Los Ángeles, Casco Histórico del centro, y los Molinos. También ha estado presente la plataforma de pensionistas de Roquetas, la asociación la Resistencia, El Timón, el APDHA de Andalucía, Facua, y los sindicatos CGT, CCOO y UGT, cuya presencia ha sido también especialmente numerosa.



Sánchez Teruel

El diputado socialista José Luis Sánchez Teruel ha manifestado, minutos antes de que comenzara la manifestación, que “hace falta una inversión real que garantice una atención normalizada y decente, con unos plazos razonables y unas agendas médicas, también razonables; y eso es algo que ahora mismo no se está dando en Almería ni en Andalucía”.


“Si, como dicen, se dispone de más recursos que nunca, cómo es posible que la sanidad pública no lo note”, se ha preguntado y ha acusado a Moreno Bonilla de gestionar mal. “Está enseñando la puerta de la sanidad privada a la gente, ya sea voluntariamente, o a fuerzas de las derivaciones que están realizando”, ha dicho. 


Según Sánchez Teruel, la atención es más o menos diligente “según el código postal” porque no todos los centros de salud cuentan con las mismas listas de espera. “Hay gente que tarda semanas en ver a su médico”, asegura. Asimismo, considera “tremendas” las listas de espera sanitarias y ha acusado a la Consejería de Salud de no haberlas actualizado en el mes de febrero, siendo la primera vez que esto ocurre.


Los socialistas aseguran que “cada día” tienen conocimiento de “casos concretos” de personas que no son atendidas como se debiera por parte del sistema público sanitario. “Hay gente que lleva años esperando una operación o medio año a que le den un resultado de una prueba oncológica”, algo que es una “preocupación social” que los socialistas “compartimos”, ha reconocido el parlamentario autonómico socialista. 


Asimismo ha reprochado al PP andaluz la orden de tarificación de los servicios médicos para derivar la Atención Primaria al sistema privado o los contratos de emergencia que se han conocido en estas últimas semanas “donde se pone de manifiesto el desvió más de 240 millones de euros de dinero público a clínicas privadas sin amparo legal”. 



Temas relacionados

para ti

en destaque