Diputación ya tiene 300.000 € para poner luz al Paraje Ferris y Trafaliñas

Es la mitad del proyecto de iluminación de los caminos rurales con problemas de seguridad

Javier Aureliano García, presidente de la Diputación Provincial
Javier Aureliano García, presidente de la Diputación Provincial La Voz
Lola González
17:42 • 24 mar. 2023

La Diputación Provincial ya cuenta con el dinero con el que ayudará al Ayuntamiento de Almería, posiblemente a través de una subvención, para iluminar los caminos de los parajes Ferris y Trafaliñas que durante los últimos meses han reclamado permanentemente la llegada de alumbrado público para evitar la situación de inseguridad y robos que se han estado produciendo en sus viviendas.



Serán 300.000 los euros que aportará la Diputación al Consistorio para paliar este déficit en el alumbrado, una cuantía que saldrá de los remanentes que la institución provincial tiene del pasado ejercicio y cuyo destino se aprobaba ayer en sesión plenaria.



Preguntó el Grupo Provincial Socialista por el motivo por el que se incluyen esos caminos y no otros, posiblemente refiriéndose a algunas zonas que se quedan fuera de este plan de alumbrado al tratarse, según el Ayuntamiento, de caminos privados en los que las administraciones no pueden intervenir.



Ante esto, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Fernando Giménez, argumento que este proyecto hace referencia solo a una parte de los caminos que se van a iluminar ya que el Ayuntamiento se hará cargo de la iluminación de otras zonas.



Debate
Además, el vicepresidente provincial aseguraba que “es injusto que siempre nieguen subvenciones a Almería por ser capital. Hoy hemos incorporado 300.000 euros para paliar la delincuencia y vandalismo que su propio partido pidió en el pleno municipal y ustedes no sólo lo cuestionan sino que además no votan a favor”.



Sea como sea, lo cierto es que con este dinero se podrá actuar sobre estos dos parajes para poner luz a la oscuridad de las noches a las puertas de sus casas.



Exactamente se ha previsto que en el Paraje Ferris la actuación consista en la instalación de 132 luminarias a lo largo de 3.600 metros de camino rural.



En el caso del Paraje Trafaliñas serán 69 puntos de luz que se van a colocar sobre unos 1.700 metros de caminos rurales.


En la parte que corresponde al Ayuntamiento de Almería, que estará dotado con otros 300.000 euros, ya se han aprobado las actuaciones que se van a desarrollar en el Paraje Guillén y en el Cortijo Cintas.


Se decidió desde el Consistorio el arrancar con esta parte de los caminos rurales porque eran los que más urgencia tenían y porque la licitación se hace con los fondos que ya tenía contemplado el Consistorio en su presupuesto.


El proyecto para el ámbito de Paraje Guillén, incluyendo Cortijo Cintas, contempla la colocación de un total de 105 los puntos de luz instalados para dar cobertura a una superficie aproximada, en su mayor parte zona invernada, de más de 100 hectáreas de suelo. La longitud de caminos que abarca el desarrollo de este proyecto es de más de 3.000 metros lineales y cuenta con una inversión total que supera los 250.000 euros.


Cabe recordar que desde el Consistorio ya avisaron que serían tres fases y que se ejecutarían según las necesidades. Sea como sea, los espacios que quedan fuera de estas actuaciones son aquellos caminos rurales que, según el Ayuntamiento, no son de titularidad municipal y en los que, por tanto, no podrían intervenir desde lo público.


Temas relacionados

para ti

en destaque