“Una ‘fake news’ sobre un candidato puede cambiar el sentido del voto”

La UAL organiza una jornada sobre el impacto de la desinformación en la seguridad nacional

Miguel Ballenilla, director de la  Escuela Superior de las Fuerzas Armadas
Miguel Ballenilla, director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas La Voz
Javier Pajarón
12:41 • 23 mar. 2023

El salón de actos de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) acogió este miércoles la jornada titular ‘Lucha contra la desinformación: la seguridad Nacional en el marco de la estrategia de la UE’, organizada por el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería.




El encuentro reunió a expertos del ámbito de la comunicación, la defensa y la política para debatir sobre el impacto de las ‘fake news’ en la seguridad colectiva y en aspectos determinantes de la vida política como el resultado de unas elecciones.




El general Miguel Ballenilla, director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS) y antiguo mando en unidades legionarias, analizó el papel de la desinformación en los conflictos internacionales, en un contexto de guerra híbrida, y también la extensión de las técnicas de desestabilización.




Ballenilla mencionó asuntos de máxima actualidad como el Brexit, la guerra en Ucrania o el papel de China. “El riesgo en las elecciones no es la manipulación en los sistemas de recuento, eso hoy día se puede controlar con las actas que se han levantado, ¿pero quién puede evitar que la víspera electoral una ‘fake new’ sobre uno de los candidatos cambie el sentido del voto? Ahí está la manipulación y la desestabilización de nuestro sistema de valores”, expuso el general. “Las vulnerabilidades de nuestros sistemas democráticos están en los procesos electorales”.




Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, portavoz en el Senado de la Comisión de Defensa, y Juergen Foecking, responsable de las Relaciones públicas e institucionales del Parlamento Europeo en España, ahondaron en la necesidad de articular sistemas de prevención y respuesta contra los ataques de la desinformación.



La desinformación es una contaminación en un entorno informático, donde necesitamos una mayor responsabilidad de muchos actores; necesitamos la sociedad civil, las universidades, los organismos internacionales, especialmente el Ejército, y los servicios de inteligencia. Es una amenaza sin fronteras”, señaló Foecking en su exposición.



Seguridad nacional



El representante de la UE  presentó algunas herramientas institucionales para la lucha contra las ‘fake news’, aunque vaticinó el peligro de la aplicación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial en este campo.
También reflexionó sobre la dificultad de regular la lucha contra las noticias falsas sin atentar contra el derecho a la libertad de expresión. Dicho de otro modo, establecer límites a la difusión de información deliberadamente errónea sin limitar las opiniones de los ciudadanos, especialmente en el terreno de las redes sociales y las comunidades virtuales.


Rodríguez-Comendador ahondó en el trabajo que se realiza para la lucha contra este fenómeno y que vienen contempladas en la estrategia de Seguridad Nacional, si bien coincide en la necesidad de articular sistemas internacionales de cooperación contra la desinformación. “Vivimos en un mundo totalmente interconectado donde las legislaciones nacionales se ven absolutamente ineficaces para intentar una total defensa y protección de las víctimas. Por eso la regulación internacional debe servirnos para ampararnos  para impedir aquello a lo que nos enfrentamos”.


Guillermo Infantes, periodista de Newtral, y María Ramírez Trapero, miembro de la Asociación de la Prensa de Almería, participaron en la jornada de tarde en una mesa redonda sobre las herramientas de los medios para la lucha contra las ‘fake news’. “Nuestro objetivo, lejos de que algunos piensen que somos justicieros y tenemos el poder de la verdad, es que cuando a una persona le lleguen contenidos engañosos que le pueden conducir a error, engañar o crispar, tenga una herramienta para protegerse y sepa de forma profesional que esa información que está sesgada puede ser engañosa”, según Infantes.


Temas relacionados

para ti

en destaque