El PSOE de la capital busca un último intento para tener una lista definitiva

La dirección local se reúne sin la presencia de la alcaldable, Adriana Valverde

Primarias en el PSOE.
Primarias en el PSOE.
Simón Ruiz
23:00 • 20 mar. 2023 / actualizado a las 23:04 • 20 mar. 2023

Habrá una cuarta lista de nombres para la candidatura del PSOE de la capital almeriense a las elecciones del próximo 28 de mayo y se espera que sea la definitiva. Esta parece ser la conclusión de lo acordado en la noche de este lunes por la Ejecutiva Municipal de los socialistas, bajo la secretaría general de Indalecio Gutiérrez.



Después de una propuesta de candidatura encabezada por Adriana Valverde planteada por esa ejecutiva, otra a raíz de los votos de los militantes en asamblea en urna y una del pasado sábado por parte de la Comisión Federal de Listas en Madrid, todo indica que la dirección local retomará las negociaciones para que haya una nueva relación de hombres y mujeres “por el bien común”.



Lo curioso es que a ese “consenso” se apela después de que a la reunión de anoche no asistiera la alcaldable y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde Tamayo. Algunas fuentes apuntan a que se encontraba en Sevilla.



Alrededor de unos 40 nombres diferentes se han difundido en las últimas semanas en las tres propuestas diferentes de candidaturas del PSOE en la capital. Ninguna se ha considerado como la definitiva porque la Ejecutiva Federal, con Pedro Sánchez al frente, optó por ampliar el plazo en la agrupación más importante y numerosa de la provincia para que la lista sea fruto del “consenso”.



Ha trascendido que el papel de Indalecio Gutiérrez, secretario general local y diputado en el Congreso, fue el de apartarse de la negociación el pasado jueves, dos días antes del Comité Federal.



Gutiérrez Salinas habría trasladado a su círculo más próximo que la lista que se propuso el pasado sábado, con importantes cambios a la conocida inicialmente, fue negociada entre la Ejecutiva Provincial que lidera Juan Antonio Lorenzo y la propia candidata, Adriana Valverde Tamayo.

Reparos de Valverde



Desde el primer momento, la alcaldable mostró sus reparos a los nombres de hombres y mujeres que el equipo de Indalecio Gutiérrez. Eso suponía, por ejemplo, ni siquiera incluir a actuales concejales como Lidia Compadre y Pedro Díaz. Tampoco a Carmen Aguilar, rival de Valverde en las primarias celebradas en diciembre del pasado año 2023. Compadre y Aguilar sí figuraban el pasado sábado en la candidatura elevada hasta la Comisión Federal de Listas.



Desde la Ejecutiva Municipal, con Juan Francisco Colomina y Alonso Guerrero como excluidos en puestos de salida en los últimos días a propuesta de la militancia y de la propia Comisión Federal de Listas, se traslada que se ha seguido el procedimiento que marcan los estatutos.


En efecto, en la comisión provincial y en el comité provincial del PSOE de Almería “lo que se ha hecho ha sido tramitar y elevar a Madrid tanto la lista que hizo la Ejecutiva Municipal como los resultados de la asamblea”. Una y otra apenas se parecían.


Además, en la reunión del pasado sábado quedaron sobre la mesa las candidaturas de otros dos grandes municipios de la provincia de Almería: Roquetas de Mar y El Ejido. Se ha dado “más tiempo” a ambas agrupaciones.


Hay que recordar que el pasado sábado tenían que haberse aprobado en Madrid todas las candidaturas de municipios mayores de 50.000 habitantes y de comunidades para la cita del 28-M.


En la última propuesta conocida de la capital se incorporaron, entre otros, los nombres de Lidia Compadre, José Fernández Mañas, Carmen Aguilar y Antonio García en puestos de salida. Y ya no figuraban los citados Juan Francisco Colomina y Alonso Guerrero ni Soledad Martínez Pastor.


Temas relacionados

para ti

en destaque