Podemos liderará la ‘suma’ de la izquierda en la capital

La coalición la forman los morados, IU, Verdes Equo y Alianza Verde en toda la provincia

Acto de la coalición en la Plaza Vieja.
Acto de la coalición en la Plaza Vieja. Archivo La Voz
Simón Ruiz
21:55 • 20 mar. 2023 / actualizado a las 11:03 • 21 mar. 2023

Otra incógnita política despejada en Almería para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Podemos liderará la candidatura de la ‘suma de las izquierdas’ en la capital, según se ha confirmado este pasado fin de semana en un acto en el que participaron representantes de las cuatro fuerzas políticas que irán en coalición: Podemos, Izquierda Unida, Verdes Equo y Alianza Verde.



En concreto, tras el acto celebrado en la Plaza Vieja, se informó que el cabeza de lista en la ciudad será Alejandro Lorenzo, que ganó las elecciones primarias en Podemos Almería a finales del pasado año.



Otras cuatro grandes localidades almerienses también conocen ya a sus candidatos de la coalición de izquierdas. Así, Enrique Usoz (IU) será el número 1 en la localidad de El Ejido; Belén Pérez, también de Izquierda Unida, lo hará en Roquetas de Mar; Eva Villanueva (IU) en Níjar y Carlos López (IU) en Vícar.



En un comunicado, las cuatro fuerzas políticas resaltan que la jornada del pasado sábado fue de “alegría” porque “se ha alcanzado la confluencia al único nivel que quedaba por alcanzar en Almería, el de nuestras ciudades y pueblos”.

Cuatro mujeres



Las intervenciones en la Plaza Vieja corrieron a cargo de Carmen Molina, coordinadora de Alianza Verde Andalucía; Anja Kruschinski, tesorera federal de Verdes Equo; María Jesús Amate, coordinadora de Izquierda Unida en la provincia de Almería, y Raquel Martínez, secretaria de Organización de Podemos Andalucía. “Somos cuatro mujeres las responsables de presentar una coalición tan necesaria para Almería”.



Subrayaron que ante las elecciones locales del próximo 28 de mayo es “necesario aunar fuerzas para conseguir llevar el ecologismo, los servicios públicos, la igualdad y la justicia social a la política municipal”.



Del mismo modo, desde las distintas organizaciones de izquierdas, han adelantado en el citado comunicado de prensa que la coalición tiene la intención de presentarse, al menos, en el 50% de los municipios para “dar a la mayoría almeriense la posibilidad de tener una alternativa real en sus municipios que apueste por sus intereses”. La provincia la conforman un total de 103 localidades.




Temas relacionados

para ti

en destaque