Cazorla: “Salgo a ser alcalde. En política municipal no tiran las siglas”

El candidato de Almería Avanza anuncia una lista sin estrellas pero con gente con experiencia

Miguel Cazorla, candidato de Almería Avanza
Miguel Cazorla, candidato de Almería Avanza Lola González
Lola González
19:50 • 20 mar. 2023

De estreno. Así está Miguel Cazorla, candidato de ‘Almería Avanza’ a la Alcaldía de la capital. Estrena sede, partido y camino a unas municipales, las de mayo, que serán las quintas en su trayectoria política desde la tercera formación de su carrera.



¿Ilusionado por la nueva andadura?



Pues tengo una amalgama sensaciones y de emociones. Tengo la suerte de haber encontrado un equipo de gente tan preparada, tan formada y con la que me une un profundo amor por Almería, que además, tienen una ilusión tan grande, que me contagian. Es cierto que el que tiene experiencia en política soy yo, pero ellos aportan innovación, creatividad, ilusión. 



¿Qué respuesta ha encontrado en la calle? 



Empezamos ya con ánimos el 18 de noviembre en el Torreluz que llenamos sin invitar a nadie. La ciudadanía está harta de los grandes partidos y de algunos que no son tan grandes pero que se han mimetizado con esa forma de actuar. Esto es lo que estamos recogiendo de la cantidad de gente que se está acercando, más de la que nunca me hubiera podido imaginar. 



Después, al acto del Gran Hotel invitamos a mucha gente, colocamos 300 sillas y hubo mucha gente de pie. Y ya este martes (por hoy) inauguramos la sede, será un acto sencillo y cercano. Queremos que esta sea la casa de los almerienses, que se sientan partícipes del progreso y futuro de la ciudad. Aquí pueden aportar cosas, quejarse.



¿Y cómo llevan lo del dinero? No creo que sea barato montar un partido. 



No es fácil cuando no tienes apoyo pero cuando lo tienes, las cosas van. Al final la gente se compromete. Ahora mismo estamos en plena campaña de afiliación  y de donaciones. Todo afiliado tiene una cuota mínima de 10 euros al mes, a lo que le pueden sumar aportaciones que, algunos han hecho desde el anonimato y otros con nombre y DNI. Pero estamos teniendo muchos apoyos en todos los aspectos, también en el económico. Además, estamos planteando la campaña de forma diferente, sin gastar tanto dinero.


¿Por qué optó por unirse a un partido ya en marcha en vez de montar el suyo? 

La experiencia es un grado. Yo estuve por vocación en el inicio de Cs y vi mucha ilusión, al igual que en el arranque de Gial y ahora en Almería Avanza tenemos esa misma ilusión o quizá multiplicada por cuatro porque hace más falta. 


El proyecto de Almería Avanza es independiente, municipalista, hecho por y para Almería, en el que priman las personas por encima de otras cuestiones y llega en el momento adecuado. De los 14 miembros en la Junta Directiva, solamente dos personas vienen de otros proyectos, los otros 12 son nuevos en política y aportan algo diferente. Este partido nace para poder resolver problemas municipales, estar cerca de la gente.

 

Reconozco que me seducía más estar en un proyecto provincial que puede sumar  para Diputación. Pepe Montoya cuenta con un equipo directivo cohesionado, muy preparado y me gustó lo que plantearon.


¿Pensó en concurrir con algún otro partido? Me explico, se sentó con el PP, con el PSOE..

Jamás. No iría en una lista ni con PP, PSOE ni con Vox. Ni nadie me lo ha planteado, ni yo aceptaría. La relación no es que sea mala, es que tenemos diferencias grandes sobre cómo gestionar la ciudad pero a la hora de llegar a acuerdos y consensos, hay que hacerlo, es la única manera de sumar. Si algo sé, es que los de izquierdas piensan que soy de derechas y los de derechas, que soy de izquierdas. Yo estoy en el centro político.


¿Tiene ya el programa electoral? 

Estamos recogiendo propuestas de mucha gente. Haremos un ‘braimstorming’ de todo lo recibido y para el mes de abril debe de estar culminado. 


Tenemos claro que hay que ayudar al comercio autónomo y PYMES, velar por la seguridad y prosperidad de los barrios, acercar el Ayuntamiento a los almerienses, darle cercanía, para que cada que cada vecino pueda plantear sus iniciativas.


Pero el principal punto del programa es la honestidad. Ya está bien de caprichos, de algunos escándalos y ya está bien de gastar dinero público en cuestiones inservibles que justifican con alharacas. 


Ya está bien de que no tengan en cuenta la participación ciudadana. El PP lleva años enfrentado a las FAVAs y es que ellos usan colectivos afines para revestirse de participación.

 

¿Y tiene ya la lista? 

No creo que la tenga confeccionada antes de final de abril. Mientras, que nadie busque estrellas de otros partidos ni a gente muy conocida. La propuesta son personas estrellas en su vida, en su profesión. Gente que brille con luz propia. Esas son las estrellas. Creo que a la política hay que venir con experiencia en tu sector, teniendo experiencia, sentido común y para dar servicio. 

Tengo gente suficiente para hacer dos listas, para salir con fuerza y con peso.


Expectativas para el 28 de mayo.

Salgo a ganar las elecciones. Salgo a ser alcalde. En política municipal no tiran las siglas, tiran las personas. El nivel de conocimiento de la persona y la trayectoria. Quiero apartarme de comentarios tertulias intencionadas, dirigidas y pagadas. No quiero entrar al trapo. Todo el mundo sabe que no necesito esto para vivir, el que no lo sepa, le ofrezco que venga a las 5.30 horas a las puertas de mi casa en calle Santiago, se suba conmigo en el coche y esté un día entero. 


Temas relacionados

para ti

en destaque