Almería se vuelca con la Fundación Vicente Ferrer en su evento solidario anual

Más de 200 personas participan en un acto para recaudar fondos

La Voz
18:35 • 16 mar. 2023 / actualizado a las 18:59 • 16 mar. 2023

Más de 200 personas, entre las que se encontraban la alcaldesa de Almería, Mar Vázquez, el vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar, y el delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Carmona, han participado en una nueva edición del evento solidario Almería con la Fundación Vicente Ferrer, organizado por el grupo de voluntariado de la ONGD en la provincia.



Después de dos años de parón por las restricciones de la pandemia, este evento celebró el sábado su octava edición con un doble objetivo: sensibilizar a la población almeriense sobre la realidad social y cultural de los pueblos más empobrecidos de la India rural, y recaudar fondos para hacer posible la construcción de un centro educativo para menores con parálisis cerebral en Dornala (Srisailam, India). 



Este proyecto de la Fundación Vicente Ferrer hará posible que 70 niños y niñas tengan acceso a la educación, reciban una atención sociosanitaria adaptada a sus necesidades y puedan así mejorar tanto sus condiciones de vida como las de sus familias, según explicó Ana Terrés, coordinadora del grupo de voluntariado.



El almuerzo solidario se celebró en el restaurante La Pajarería y contó con más de 50 empresas colaboradoras que aportaron fondos o presentes que fueron sorteados en una rifa benéfica. Además de la alcaldesa, en representación del equipo de Gobierno local acudieron el primer teniente de alcaldesa, Juan José Alonso, y el concejal de Cultura, Diego Cruz. 



Mar Vázquez alabó el trabajo y la trayectoria de la Fundación Vicente Ferrer y subrayó la faceta solidaria de los almerienses, “que queda demostrada en eventos como éste por el apoyo tanto de particulares como de empresarios de la provincia”. El vicepresidente de la Diputación también ensalzó “el importante legado de Vicente Ferrer durante 50 años de trabajo incansable en la lucha contra la pobreza”.



Por parte de la ONGD, Rafael Carmona expresó su agradecimiento tanto al grupo de voluntarias de la organización en Almería, “por su espíritu solidario y su capacidad de movilización”, como a los representantes políticos y de la sociedad civil presentes en este acto. “Hacéis un trabajo fundamental al conectar España con la India rural a través de llamadas a la acción como este evento, que servirá para seguir financiando el proyecto de construcción de un centro educativo para menores con parálisis cerebral en Dornala en el que estamos poniendo toda nuestra ilusión y recursos”, agradeció Carmona.



El delegado de la FVF indicó que hay alrededor de 500 niños y niñas con parálisis cerebral en el  distrito de Prakasham (India) y que, en esta zona del sur del país, no hay centros especializados que ofrezcan una formación integral para ellos. Además, debido al  desconocimiento de las familias para proporcionarles los cuidados necesarios, sus problemas pueden llegar a agravarse.



“En el centro que ha proyectado la Fundación Vicente Ferrer, los niños y niñas serán tratados por profesionales que podrán ofrecerles las herramientas y cuidados necesarios para que puedan vivir de forma independiente y en condiciones de dignidad”, enfatizó.


El evento de la Fundación, consolidado como uno de los eventos benéficos más destacados del año en la ciudad, se prolongó durante toda la tarde con un gran ambiente y la voluntad de programar nuevas acciones solidarias en la provincia.


Temas relacionados

para ti

en destaque