EL TSJA avala al Ayuntamiento frente a Rifá que pedía 26,5 millones de euros

Rechaza el recurso pidiendo daños y perjuicios por el convenio de la Compañía de María

Fachada de la Compañía de María
Fachada de la Compañía de María La Voz
Lola González
22:00 • 14 mar. 2023

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón al Ayuntamiento de Almería ante la pretensión de Iberopousadas LDA (antes Diakonia Hotelera) de resolver el conocido convenio entre Predios del Sureste y el Consistorio, que la institución pagara la obra del Cuartel de la Policía Local en su totalidad y recibir una suculenta cantidad por daños y perjuicios. Y es que esta empresa, Diakonia Hotelera, se subroga a partir de 2010 “en las obligaciones y derechos derivados del convenio según escritura de compraventa de Predios del Sureste y escritura de propiedad”.



El recurso presentado a la sentencia, que ya le fue desfavorable, del Juzgado Contencioso-Administrativo número Tres de Almería en abril de 2019, ha sido desestimado imponiendo  costas de hasta 1.500 euros a los apelantes, y ahora a las empresas solamente les cabe la posibilidad de presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.



Coincide el Alto Tribunal andaluz con el criterio del contencioso-administrativo en que la tardanza en la aprobación de la modificación del planeamiento que permitiría a Predios del Sureste SL el desarrollo urbanístico previsto no es porque “el Ayuntamiento se haya desvinculado de modo unilateral del convenio” ni por “falta de voluntad municipal en el cumplimiento del convenio”. De hecho, en esa sentencia del tribunal provincial se señalaba que “habían sido razones completamente extrañas al Ayuntamiento, las que han obstaculizado el proceso de revisión”.



Entiende el TSJA que “la sentencia apelada” se encuentra “ajustada a derecho” por lo que desestiman el recurso presentado por la mercantil.



Para entender con claridad lo que supone esta sentencia hay que retrotraerse al comienzo de todo el proceso, la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Almería y Predios del Sureste en el año 2005. Fue entonces cuando la mercantil de Miguel Rifá y el Consistorio presidido por Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, bajo la gestión urbanística de Juan Megino, firmaban el acuerdo que permitía a la constructora, a través de una modificación del planeamiento municipal, rehabilitar el convento de la Compañía de Almería para destinarlo a uso hotelero así como desarrollar una parcela ubicada en Obispo Orberá para apartamentos turísticos.



Este cambio en el uso de los suelos lo podía hacer  el Ayuntamiento bien tramitando una modificación puntual del PGOU del 98, o bien apostando por una revisión del Plan General que es por lo que se optó al llegar en el camino una nueva ley urbanística, la LOUA, que condicionó en gran medida los planes.



Acuerdos
A cambio de esta modificación, la empresa se comprometía a levantar el Cuartel de la Policía Local por valor máximo de 10,5 millones de euros, algo que se hizo, así como encargarse de la gestión mediante concesión administrativa de los 22 locales para los que el Ayuntamiento no había conseguido arrendatario  hasta ese momento en la Plaza del Mar de El Toyo.



Hasta ahí todo normal. El Ayuntamiento comienza la tramitación del nuevo planeamiento pero pasa el tiempo, no consigue cerrar la aprobación con la Junta de Andalucía e informes sectoriales, y no llega la modificación. Es entonces cuando el 20 de octubre de 2011 Predios del Sureste presentaba ante el Ayuntamiento la petición de la resolución del convenio urbanístico y pedía “en concepto de daños y perjuicios” un total de “31.269.871 euros”.


Tras ser desestimada la petición, se marchaban al Juzgado Contencioso-Administrativo y allí tampoco encontraron un respaldo que vuelve a negarle el TSJA.


Según consta en la sentencia de la sala del Alto Tribunal Andaluz, “Iberopousadas LDA (antes Diakonia Hotelera) reclama la cantidad de 26.530.639 millones de euros”, una cuantía que no tendrá que afrontar el Ayuntamiento de Almería a menos que haya recurso.


Temas relacionados

para ti

en destaque