Almería, mayor índice andaluz de accidentes de trabajo mortales

La provincia fue la tercera con más muertes de toda la comunidad, pero la lidera en incidencia

Imagen de archivo de trabajadores de la construcción.
Imagen de archivo de trabajadores de la construcción. La Voz
Tito Sánchez Núñez
18:01 • 10 mar. 2023 / actualizado a las 23:00 • 12 mar. 2023

Almería cerró el año 2022 con un total de 26 víctimas. En este sentido, la provincia sigue la trayectoria del resto de Andalucía que el pasado año sufrió un incremento histórico en el número de accidentes en el trabajo, siendo en la provincia de un total de 9.248, tanto durante la jornada laboral (8.075) como in itinere (1.173) Del total de siniestros producidos en el trabajo 9.157 fueron leves, 65 graves y los ya citados 26 fallecimientos, tercera mayor cifra andaluza tras Sevilla y Málaga, pero con mayor incidencia.  



Estos datos suponen un incremento de la siniestralidad de más de un 4% con respecto a año 2021, que finalizó con un total de 8.856 accidentes laborales y 14 fallecidos en la provincia.



Dentro de los 8.075 accidentes de trabajo en jornada durante el último año, el sector con mayor número de accidentes laborales fue el comercio al por mayor y menor, con 1.900. Superaron también los mil accidentes los sectores de agricultura, ganadería y pesca (1.181) y la construcción (1.053). Las actividades sanitarias y de servicios sociales contabilizaron 861. Las actividades con menos siniestralidad fueron las de suministro energético y eléctrico (1) y actividades financieras y de seguros (7).



Así lo revela el avance de estadísticas de accidentes de trabajo del periodo enero-diciembre de 2022, publicado en la web del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Los resultados del pasado año “reflejan un considerable aumento del número de accidentes laborales, tanto en jornada laboral como in itinere lo que denota la recuperación de la actividad económica tras los peores tiempos de la pandemia, pero también ponen de manifiesto la aceleración del deterioro de las condiciones de trabajo en muchas empresas y sectores”, explica CCOO, que este mes de febrero publicaba un análisis de los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo. 



Según este estudio, Almería se consolida como la provincia andaluza con mayor incidencia de accidentes de trabajo mortales en 2022 durante la jornada laboral, con un índice total de 7,31 accidentes mortales situándose justo detrás de Murcia, Ciudad Real, Segovia, Palencia, Soria, Pontevedra y Teruel. Este indicador refleja el número de accidentes mortales producidos por cada 10.000 trabajadores expuestos al riesgo.



“En 2022, con la actividad productiva habiendo recuperado plenamente la normalidad, el índice de incidencia de accidentes mortales se ha disparado de forma trágica. Esta recuperación de la actividad económica no ha estado acompañada de una mejora en el sistema preventivo español”, lamenta el sindicato. 



Datos nacionales y autonómicos



Los resultados provisionales del año 2022 registran 826 muertes en el trabajo en toda España, 121 más que en 2021, lo que hace que el índice de incidencia de los accidentes laborales mortales aumente un 13,7%. “Estos datos nos retrotraen a niveles anteriores a 2009”, insisten desde CCOO. 


A nivel nacional, se produjeron muertes en todos los sectores siendo servicios y la construcción los grupos productivos con mayor número de decesos seguidos de la industria y el sector agrario. Sin embargo, la clasificación por los sectores en 2022 en función de la incidencia de sus accidentes laborales mortales la encabeza el sector agrario, seguida de la construcción y con la industria a gran distancia. Los servicios es el único de los cuatro grandes sectores que se sitúa por debajo de la incidencia media.


En cuanto a Andalucía, el año 2022 finalizó con un total de 148 fallecimientos, siendo Sevilla y Málaga las provincias andaluzas con mayor número de decesos, seguidas de Almería. La comunidad autónoma registró, además, 102.902 accidentes laborales, un 9,7% más que en 2021. 



Temas relacionados

para ti

en destaque