Protestas por la situación de la Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce

El comité de empresa de la Delegación de Empleo convoca una concentración el próximo lunes

Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce.
Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce. La Voz
La Voz
19:28 • 08 mar. 2023

El comité de empresa de la Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Almería ha convocado una concentración de trabajadores de la Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce el próximo lunes, 13 de marzo, de 11,00 a 12,00 horas ante la sede de Empleo, en la calle Hermanos Machado de la capital, en protesta por las condiciones en que se encuentran.



El comité denuncia “la precariedad de las condiciones laborales, retributivas y sociales de los trabajadores y usuarios de la residencia de tiempo libre almeriense y del resto de las existentes en Andalucía”, una situación que según dice se arrastra desde el año 2012.



En una nota. explica que la residencia llegó a abrir durante ocho meses en 2019. “Esto nos hizo creer que íbamos a empezar a recuperar todo lo perdido, pero nada más lejos de la realidad, pues está sucediendo todo lo contrario. Este año 2023, además de la reducción de la temporada, se perjudica notablemente a los grupos con menos poder adquisitivo, que veían una oportunidad de disfrutar de unas pequeñas vacaciones que de otro modo serían inviables”, señala. 



Según el órgano de representación de los trabajadores, “el personal fijo discontinuo se encuentra en una difícil situación al ver reducido el tiempo de contratación, sin derecho a formación, sin posibilidad de poder ocupar otro puesto en el tiempo de inactividad y sin derecho a prestación por desempleo”.  Por este motivo, añade, “los pocos trabajadores que quedan en ese periodo se reparten en servicios mínimos o tienen que ser reubicados en otros centros, con el perjuicio y la molestia que ello conlleva en muchos casos”. 



Merma



“Queremos denunciar la continua merma del personal, pues a día de hoy no se están cubriendo las plazas vacantes de todo el año, lo que nos lleva a una reducción de un tercio de la plantilla, tampoco se están cubriendo las sustituciones por incapacidad temporal con la celeridad que se debiera. La suma de todo esto hace que repercuta en la calidad del servicio que las residencias prestan”, dice. 



El comité ‘exige’ que no se castigue a estos centros, “ya que se crearon con un claro fin social para asociaciones de tercera edad, discapacitados y otros colectivos, que ya se ha reducido, y este año se espera que todo sea aún peor. Por todo ello pedimos la inmediata revisión de estas restrictivas medidas y recuperar para el bien de todos un servicio público de calidad”, finaliza. 




Temas relacionados

para ti

en destaque