La “lucha por la igualdad” de ocho mujeres, premiada en el 8M en el Círculo

El Ayuntamiento de Almería entrega sus Premios Día de la Mujer 2023

El Salón Noble del Círculo Mercantil acogió ayer martes, en vísperas del 8M, la entrega de los Premios Día de la Mujer 2023.
El Salón Noble del Círculo Mercantil acogió ayer martes, en vísperas del 8M, la entrega de los Premios Día de la Mujer 2023.
La Voz
00:05 • 08 mar. 2023

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, puso este martes en valor la “lucha por la igualdad” de las ocho galardonadas por el Ayuntamiento con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, e hizo hincapié en el papel de las mujeres que “siempre han demostrado ser talentosas, fuertes, autosuficientes e independientes”. Una reflexión que lanzó durante la entrega de los reconocimientos en el Salón Noble del Círculo Mercantil.



La regidora reivindicó que “la condición de mujer no venga definida e impuesta por nadie porque nadie tiene derecho a decirnos cómo hay que ser mujer”. Asimismo, subrayó que “no deben valorarnos por el mero hecho de ser mujer, sino por lo que somos capaces de hacer, aportar, crear y compartir” y convocó a la sociedad “a seguir avanzando juntos para seguir alcanzando metas, superando barreras y rompiendo techos de cristal”.



Las premiadas



La cantante Lena Carrilero fue la encargada de abrir y cerrar el acto con actuaciones musicales en un encuentro que contó con respaldo institucional y asociativo, y reconoció el papel de las mujeres. 






En esta ocasión, las premiadas con el consenso del Consejo Local de la Mujer han sido: Carmen María Martínez (trayectoria profesional), Laura Negrillo (solidaridad), Alejandra Gálvez (deporte), Isabel Jiménez (comunicación y difusión), Antonia Garrido (investigación), Kina Jiménez (cultura y educación), María Almazán (emprendimiento) y Red Madre (lucha por la igualdad). 



Las premiadas han recibido una pequeña escultura que representa la Victoria de Samotracia, diosa alada de la Grecia clásica.



Manifiesto

En el acto también se leyó la Declaración Institucional del Consejo Sectorial de la Mujer que este año ha corrido a cargo de María Jesús Recio, galardonada en 2022 en la categoría de comunicación y difusión. Un manifiesto que recoge “los muchos avances conseguidos, aunque persisten las desigualdades, la discriminación y la violencia hacia las mujeres”.


La declaración subraya la necesidad de “afianzar los avances conseguidos, dejando de lado el ruido que pretenden hacer algunos sector al sentirse amenazados en sus privilegios adquiridos en la sociedad machista” y pone el foco en los colectivos vulnerables “donde las mujeres se encuentran en situaciones de discriminación múltiple por razones de sexo, discapacidad, raza o etnia”.




Por último, el Manifiesto sostiene que “desde el ámbito local debemos seguir con el compromiso de construir una sociedad más igualitaria, que garantice los derechos de todas las personas y la participación activa en la vida local”.

 

Iluminación

El Ayuntamiento de Almería está iluminando también fuentes y edificios públicos de la ciudad en conmemoración del 8 de marzo con el objetivo de visibilizar el Día de la Mujer. Una acción enmarcada en el proyecto ‘Almería unida por la igualdad’, que reúne al Consistorio, Universidad de Almería, Hospital Universitario Torrecárdenas, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Gobierno de España.


En esta ocasión, se iluminan todas las fuentes del Parque Nicolás Salmerón, la del Barco en el nuevo tramo del Paseo Marítimo y la Fuente de las Sirenas, junto al Maestro Padilla, además de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Teatro Apolo.


Más actividades

El jueves habrá otra entrega de premios, en este caso del IV Concurso Intercentros ‘Dale al arte por la igualdad’ en la Escuela de Artes. El viernes se desarrollará una charla bajo el título ‘Por una igualdad real’ y el domingo 12 será el turno de una visita guiada teatralizada a la Alcazaba en dos pases: 10.30h y 12h.



Temas relacionados

para ti

en destaque