El deseo sexual: cuando es a él al que no le apetece

Un estereotipo más, el pensar que a los hombres siempre les apetece tener sexo

Jesús Alonso, sexólogo y docente.
Jesús Alonso, sexólogo y docente. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 07 mar. 2023

Parece ser que estamos prediseñados, por el mero hecho de ser “hombres”, a que siempre nos apetezca tener relaciones sexuales.



 



Hemos podido ver como el pasado San Valentín se publicitaba de alguna forma la necesidad imperiosa de que ese día fuera por un lado romántico y por otro pasional y desenfrenado donde, por supuesto, “hay que dar la talla”, pero lo cierto es que, a muchas personas con pene, sobre todo heterosexuales, se les asignan unos roles que son producto de un constructo social y cultural.



 



Además, encontramos como algunas personas especialistas, todavía hablan del “hombre” como la persona deseante y la “mujer” como la persona deseada y más aún en relaciones heterosexuales. Hablamos con Jesús Alonso, sexólogo y docente sobre ‘nosotros’.



 



 



¿Por qué no siempre nos apetece?

La respuesta es sencilla a la par que compleja. Básicamente porque somos personas más allá de nuestros genitales. Personas que viven el estrés del día a día, que tienen preocupaciones… Sin embargo, son más y más los hombres, sobre todo, heterosexuales, que acuden a consulta acusando un estado de ansiedad persistente cada vez que se “enfrentan” a una relación sexual (en la mayoría de los casos coital).

 

¿Quizás tenemos que pararnos a escucharlos?

Y es que, ya nos lo cuenta Ana Lombardía (sexóloga y psicóloga) en su libro “Hablando con ellos. La sexualidad de los hombres hetero”. Y no solo a escucharlos, sino también a fortalecer nuestras habilidades comunicativas, para que el miedo a “no dar la talla” o “quedar mal” ante la persona que tenemos al lado no se convierta en algo condicionante.

 

Por supuesto que queremos tener un encuentro sexual satisfactorio y placentero, pero cuando nos apetezca y, al igual que no siempre nos apetece comer un determinado tipo de alimento, tampoco tiene siempre que apetecernos el tener una relación sexual. Así mismo, muchos de los trastornos y disfunciones más comunes aparecen, entre otros factores, por esta exigencia adquirida en este tipo de personas, a los hombres.


Temas relacionados

para ti

en destaque