El covid-19 vuelve a matar y a llevar personas a los hospitales en Almería

Tras dos semanas sin fallecidos ni hospitalizados en la provincia

El ritmo de vacunación ha disminuido sensiblemente.
El ritmo de vacunación ha disminuido sensiblemente. La Voz
Miguel Cabrera
13:55 • 01 mar. 2023

Después de dos semanas sin fallecidos ni hospitalizados por covid-19 en Almería, el primer informe de la Consejería de Salud y Consumo de este mes de marzo nos ha devuelto a la realidad de la pandemia, una vez que en los últimos siete días se han registrado dos decesos y el ingreso en los hospitales de la provincia de siete personas, de las que seis permanecen a día de hoy encamadas.



Por fortuna, ninguna de ellas se encuentra en estado crítico en una unidad de cuidados intensivos, puesto que éstas sí siguen libres del covid en la provincia.



Estas muertes y hospitalizaciones coinciden con un ligero repunte en Andalucía que ya comenzó la semana pasada, si bien todavía es demasiado poco significativo para hablar de alarmas en la comunidad.



En ella, han sido 22 las personas fallecidas con o por covid-19, que son cuatro más que la semana pasada. En esta ocasión, las provincias con más defunciones han sido Jaén y Málaga, con cinco, seguidas de Cádiz y Granada con tres; Almería y Sevilla con dos, y Córdoba y Huelva, que han registrado solo una muerte, de forma que en esta ocasión todas las provincias andaluzas han tenido alguna.



Hospitales



En el caso de las hospitalizaciones, la subida es también muy ligera, puesto que en la comunidad se ha pasado de 110 el martes pasado a 117, mientras que los ingresados en una UCI han aumentado de de siete a 10.



A pesar de que los hospitales almerienses vuelven a tener pacientes con covid-19 ingresados, la provincia sigue siendo la que se encuentra en mejor situación en la región, con los seis hospitalizados mencionados. En el otro extremo, el territorio con más ingresados es Málaga con 26, de los que dos están en la UCI.



Después de Almería, Córdoba tiene nueve hospitalizaciones, ninguna en la UCI; Huelva tiene 11, también sin pacientes en la UCI; Granada tiene 12 (sin pacientes en UCI); le sigue Jaén con 13 (dos en la UCI); Cádiz con 19 (dos en UCI); Sevilla con 21 (tres en la UCI) y finalmente Málaga con 26 hospitalizados, dos de ellos en cuidados intensivos.


Mientras que el numero de positivos detectados en personas mayores de 60 años en Almería ha sido esta semana prácticamente idéntico a la anterior (40 en esta ocasión, por 41 hace siete días), en Andalucía sin embargo ha experimentado una leve reducción, puesto que ha pasado de 665 a 568.


Esto ha hecho posible que tras el aumento de la incidencia entre los mayores de 60 años la semana pasada, en esta ha vuelto a bajar, hasta situarse en los 29,49 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.


Vacunación

Mientras tanto, el proceso de vacunación frente al covid-19 continúa, pero a un ritmo sensiblemente más lento que en sus primeras etapas. Como prueba de ello, en los últimos siete días solo han aumentado en 52 las personas de la provincia que cuentan con la pauta de primovacunación completa, que ahora son 648.496, que son el 87,6% del total de habitantes.


Temas relacionados

para ti

en destaque