Luto en la comunidad de La Salle: fallece el profesor Federico Espinosa

La misa en su recuerdo será este viernes a las 11 horas en el tanatorio Sol de Portocarrero

Federico Espinosa Álvarez, profesor de La Salle.
Federico Espinosa Álvarez, profesor de La Salle.
Evaristo Martínez
21:22 • 16 feb. 2023

Federico Espinosa Álvarez, profesor en el colegio La Salle Virgen del Mar de Almería entre 1990 y 2015, falleció este miércoles 15 de febrero a los 72 años de edad. Este viernes a las 11 horas se celebrará una misa por el descanso de su alma en la capilla del tanatorio Sol de Portocarrero de la capital. 



A lo largo de su trayectoria en el colegio, Federico Espinosa impartió distintas asignaturas de Ciencias al alumnado de cursos superiores: Química, Matemáticas, Tecnología,... Pero más allá de su valía como docente era un buen tipo, una persona cercana, sencilla y humilde entregada a su labor en las aulas, como subrayan quienes lo conocieron. 



"Fue, ante todo, un buen hombre, muy querido tanto por los alumnos como sus compañeros. Y una vez que se jubiló no perdió el contacto con el colegio: venía a menudo por aquí, donde sabía que era muy apreciado", recuerda Narciso Arozamena, profesor de La Salle y compañero del departamento de Ciencias.



Una imagen, la de una persona de una calidad humana excepcional, que también han destacado antiguos alumnos lasalianos a través del perfil en Facebook de este colectivo.



Valía y profesionalidad



"Demostró su valía, profesionalidad y cariño a La Salle en su faceta de profesor, tutor, catequista e incluso monitor de ajedrez", señala Francisco Villar, Quico, quien desembarcó en el colegio junto a él, "con gran ilusión", en septiembre de 1990.



Desde entonces, Quico y él no solo compartieron asignaturas "con sana competencia" sino "buenos y malos momentos, alegrías y tristezas, luces y sombras", creando así una "una red de recuerdos alrededor de La Salle" que les marcó para siempre, como le manifestó en un acto con motivo de su jubilación veinticinco años después.



A pesar de su retirada de la enseñanza en 2015, Federico Espinosa seguía frecuentando los pasillos del colegio para compartir un café o una cerveza con los que fueron sus compañeros o para saludar a sus antiguos alumnos. De hecho, en octubre del pasado año se reencontró con muchos de ellos en el acto que reunió a la promoción de 1994/95. 


"Vivo y dejo vivir a los demás" podía leerse en su biografía en redes sociales a modo de brújula personal. También allí daba fe de sus otras pasiones fuera de las aulas: el ajedrez (era un habitual del Círculo Mercantil), el fútbol (seguía con pasión a la UD Almería) y los viajes, que realizaba siempre que podía junto a su mujer, María Cañabate Galera.


Hasta siempre, profesor.


Temas relacionados

para ti

en destaque