Las obras del AVE rozan ya el 40% de ejecución en algunos tramos

Un recorrido por Cuevas del Almanzora apunta a que se ha pasado de la fase de explanación

El falso túnel en fuente flores, en el municipio de Cuevas del Almanzora, en plena construcción, La imagen fue captada el pasado jueves durante la
El falso túnel en fuente flores, en el municipio de Cuevas del Almanzora, en plena construcción, La imagen fue captada el pasado jueves durante la Simón Ruiz
Simón Ruiz
19:39 • 11 feb. 2023 / actualizado a las 20:00 • 11 feb. 2023

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, visitaba esta semana las obras del tramo Pulpí-Vera de la plataforma ferroviaria de alta velocidad que hará posible la llegada del AVE en el año 2026. 



Acompañada del subdelegado del Gobierno, José María Martín, y el alcalde de ese municipio del Levante almeriense, Antonio Fernández Liria, la número 2 del Ministerio de Transportes recibió explicaciones técnicas por parte de Juan Pablo Villanueva, director general de Construcción de Adif Alta Velocidad.



“Las obras van de maravilla”, exclamó Pardo de Vera nada más llegar a la zona de Fuente Flores, donde en la actualidad se está levantando un falso túnel, que posteriormente quedará sepultado por tierra en su zona exterior.



En concreto, además de esa espectacular estructura, el tramo Pulpí-Vera, de casi 26 kilómetros de longitud, incluye 10 viaductos, 9 pasos superiores, 20 pasos inferiores, una pasarela peatonal y 5 pasos multifuncionales.



El viaducto de Burjulú ya está en marcha al igual que los trabajos de relleno para la formación de terraplenes y se ha avanzado en la construcción de pasos inferiores con el montaje de cimbra.



En su conjunto, solo la obra de este tramo costará a las arcas públicas casi 176 millones de euros. La UTE Acciona-Ferrovial fue la adjudicataria de esta obra, con un modificado posterior.



A grandes rasgos se puede afirmar que los trabajos en los tres tramos almerienses del AVE han superado ampliamente la fase de explanación y preparación de terrenos para el montaje de la plataforma. “Ahora se ve mucho más hormigón e hierro que hace unos meses”, trasladan fuentes oficiales.



Tal es el avance de las obras en los tramos Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax que la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, dijo que el grado de ejecución oscila entre el 30 y el 40 por ciento. “El ritmo ahora será más rápido”, vino a destacar en su comparecencia en la Subdelegación del Gobierno en Almería.


La número 2 de Transportes resumió que los presupuestos de las obras del AVE en Almería hasta la Región de Murcia, en el Corredor Mediterráneo, superan los 3.000 millones de euros. “1.700 millones ya están ejecutados”, subrayaban en la cuenta de Twitter de la Subdelegación tras la visita oficial a las obras en Cuevas del Almanzora.


Temas relacionados

para ti

en destaque